viernes, 25 de marzo de 2011

IIDIOSINCRACIA DEL PERUANO

Por HUMBERTO PINEDO MENDOZA

En nuestro pais existen múltiples culturas que por su cosmogonia mágica son diferentes en su reaccion espiritual ante el mundo.Es decir las sub- divisiones del costeño,del serrano y el selvatico quedan atrás con tantos supras, e infraestructuras que encontramos por estos pueblos. En conclusion el carácter peruano es variado.
Este mestizaje amorfo ha provocado que la personalidad nacional no se cristalice y más bien se creen estereotipos o formas de conducta,de vestirse,de bailar como en reuniones departamentales.
Encontramos que el mestizaje es simbiótico porque no tiene lo mejor de cada provincia,sino la avalancha o emergencia social de estas personas o agrupaciones.Nuestros sociologos como Cotler,Quijano y Matos Mar refieren que la psicologia del hombre peruano se explica por el arribismo.Es decir la modalidad del “palo encebado” que destaca Luis Alberto Sánchez o el ver caer a su jefe es la caracteristica.
En relacion a la jerga no solo los profesionales liberales lo tienen sino tambien los grupos emergentes de los pueblos jóvenes y provincias.Es curioso que esta jerga,argot,mote,es parte de la expresión social del peruano
En otras profesiones el lenguaje se convierte en un marco social.Es lo que se conoce como jerga profesional.Lo tienen los médicos,los abogados,los quimicos
El “achorado” tambien tiene su lenguaje.Este es una mezcla de provinciano ignorante que se asimila a la ciudad en forma prepotente y se vuelve un problema para la sociedad por su agresividad.Es por eso que el 8O% de estos individuos se dedican al robo o a la delincuencia.Hasta en los casos de terrorismo sun utilizados por su criminalidad.

TIPIFICACIONES
Es muy relevante en nuestro pais tipificar con sobrenombres los sitios donde uno nace.Es asi que el arequipéño es mistiano,el huancaino es huanca,el jaujino es xauxa,el cuzqueño es cozco el limeño es limonta el del Callao es chalaco ,como el de “La ciudad de los muertos “es Ayacucho
Se está formando un hombre- embutido que es una dicotomia de un hombre sin poder adquistivo y sin un objetivo de país
Nuestro pueblo no tiene valores reales,el último gobierno militar se los destruyó y no implementó uno nuevo.El peruano se está aferrando a sus regionalismos,es su unica filosofia valida.No siempre es idiosincracia esta situacion no integradora.
Es asi que para los comunistas el Perú es un pais mariateguista, para los anarquistas como Pablo Macera es un prostibulo,para Juan José Vega el Perú se traumatizó con el conflicto de Huascar y Atahualpa y para “zavalita” de Vargas Llosa es una incógnita en que momento se jodio el Perú.
A nivel racial el negro como el cholo luchan denodadamente como tener mayor poder y resentido por sus llagas sociales aplastar al otro.No se busca la intregracion cultural como refiere Stefan Varese.Es puro populismo con huachaferia y dinero.
Julio Ramón Ribeyro nos cuenta que el hombre- sandwich estudia ,trabaja y ambiciona tener una posicion social o si no viajan al extranjero para ser sirvientes de nuevos jefes o amos.En cambio Manuel Scorza y Eduardo Bryce dirian que para vivir en el Perú hay que tener mentalidad de héroe o martir..Sobre el caracter militar esta se encuentra tipificada en tres formas como lo descubriera el Historiador Jorge Basadre.Los militares que sirven al sistema constitucional,al golpe de estado o el que se prepara

No hay comentarios:

Publicar un comentario