martes, 19 de abril de 2011

EL CHALACO EN EL DIVAN



                                                      
                                                      POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Estudiar al chalaco desde el punto de vista del psicoanálisis es una buena manera de conocer su personalidad colectiva.Es decir porque somos de una actitud diferente a los otros,las frustraciones que afloran y las virtudes que tenemos.

El poeta y chalaquista César Gallardo Guido.
Cuando vemos al -Papá Chuiman- amar a su rosada,o a su Callao en todos los sckets que trabaja en la televisión nos preguntamos - ser chalacos es una manera de ser,es una identidad,es un carácter o un estado de animo- yo les contestaria que influyen muchos factores socioculturales y musicales que vamos a explicar

El bolero nació en 1885 en la Habana y después pasó al puerto de Veracruz en México.Los temas que formaban los sentimientos del poblador eran romanticos,nostalgicos y populares.

Asi llegaron al Callao las composiciones de Agustin Lara y las interpretaciones de Fernando Fernández,Fernando Albuerne,Benny Moré,Bobby Capó que fueron recibidos con mucho beneplácito por el porteño de esa época  como diria el periodista  Abel Yataco.
Estamos hablando de 1950 cuando -El Sabroso- de Lucho Rospigliosi era el centro de atracción de los pueblerinos.Aqui se escucharon los primeros temas de Daniel Santos,BienvenidoGranda,Nelson Pinedo y Carlos Argentino.Con los temas cadenciosos y realistas que los boleros de la época d e oro nos imponian i  nos identificamos  con el sentir de sus letras romanticas y justas.

-Los Embajadores Criollos- tambien han influenciado en la personalidad del chalaco por su actitud de hombres vividos y rebeldes.
El chalaco en todas las clases sociales no es triste ni pesimista camo son los quechuas o los aymaras.El pueblo es muy alegre a pesar de su pobreza en algunos sectores.
Aqui en el Callao no rendimos culto al resentimiento étnico de otras provincias.Nos resulta reaccionario esta discriminación apunta Ricardo Pérez Torres Llosa. Es por eso que los capitalinos y provincianos nos confunden con cabareteros o marginales.Craso error de chauvinismo y nacionalismo trasnochado.
Nos parece huachafos y de mal gusto sostener que para ser peruanos hay que sentirse indios,serranos o selvaticos.Es decir que debemos de matar de nuestros espiritus las partes del español,el europeo,chino o africano.
En el Callao tenemos el espiritu de vencedor y del vencido como diria José del Busto por eso somos diferentes -porque en el juego de la vida juega el pobre y juega el rico-.Por eso admiro la gallardia  de este pueblo.La utopia indigena que nos hablaba Vargas Llosa no se da en nuesta Provincia Constitucional

BOHEMIOS Y REBELDES

Creo que esta mixtura tan especial de bohemios nobles con la del romantico luchador se da en el Callao -Nestor Gambetta-.Siente sus dias con la rebeldia del mexicano revolucionario,con el sentimiento nostalgico caribeño y con el amor de su pueblo de- Los Embajadores Criollos.-Este sentimiento tambien lo descubrimos en los adolescente chalacos.
Sigmund Freud nos hablaba de mitos. Sartre de nuestra existencia.Los chalacos vivimos con el ritmo vital de la vida como diria Juan Mallborg Ratto.El vivir en el Callao es una canción romantica que se graba en nuestros subsconscientes.Por eso cuando cantamos -odiame por piedad yo te lo pido,odiame sin medida ni clemencia -entendemos esta emoción social. Esta actitud vital es reconocida por César Gallardo Guido en su -Metafisica del Porteño-
Los chalacos sienten como Héctor Lavoe -todo tiene su final y tu amor es un periodico de ayer,-por eso el culto a la salsa caribeña.
Hay que reconocer que Lucho Rospigliosi y Carlos Loza son los iconos de la promocioón cultural y musical de este ritmo en el Callao.Ahora entendemos que la manera de ser del chalaco tiene que ver con su cosmopolitismo,su actitud positiva de la vida y con su romanticismo a ultranza.

                   HOMENAJE DE LA DREC  AL CALLAO-  2005

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