jueves, 21 de abril de 2011

                               EL CALLAO PROVINCIA LITORAL

                                                                              HUMBERTO PINEDO MENDOZA

El ser considerado Callao como Provincia Litoral un 20 de Agosto de 1836 no fue una mera separación geográfica o administrativa del Mariscal Andrés Santa Cruz.
Fue más bien el reforzamiento estratégico de nuestro puerto para poder competir en igualdad de condiciones con Valparaíso que deseaba monopolizar al comercio internacional.

Cuando se estaba implementando la Confederación Perú Boliviana Santa Cruz planteó que las divisiones geográficas de nuestros 2 países deberían de tener una afinidad productiva, tal es así que en la división Norte-Peruano, Lima y EL Callao jugaban un papel muy importante en el intercambio comercial.

Santa Cruz consideró que los puertos del Callao y de Cobija en Bolivia funcionaran como depósitos, a los cuales incluyó también al de Arica, acentuando de esta manera la rivalidad con Valparaíso como lo sostiene el Historiador Chileno Vicuña Mackena.
Jorge Basadre refiere que en una carta encontrada en una hacienda de  Diego Portales Ministro del Interior chileno esta decía “que esa integración entre Perú y Bolivia y la unión de sus puertos eran muy peligrosas para Chile con hegemonía”.

En esa época el Callao se había convertido en uno de los puertos americanos en donde provenían los mejores ingresos al Estado y esta situación era debida a la importante aduana que había en dicha provincia.

Diego Portales furibundo antipeuano deseaba la subordinación del Callao y neutralizarlo por el movimiento comercial. Es por eso que el Mariscal Santa Cruz  consideró muy oportuno darle mayor autonomía y poder a las autoridades del Callao y por lo tanto mayor fuerza política y prestigio.

RECONOCIMIENTO

Ante estas circunstancias históricas el Mariscal Santa Cruz ordenó un 20 de Agosto de 1836 la nueva demarcación geográfica y administrativa del Callao considerándosela de la siguiente manera:

“Que era una obligación del gobierno proteger del modo más activo y eficaz los intereses del comercio, colocándola bajo la acción inmediata de una autoridad que pueda tomar con prontitud las medidas necesarias a su seguridad y fomento”.

“De que los vastos negocios que en la prefectura del Departamento de Lima se acumulan no le permiten acudir con la celeridad conveniente a las atenciones que demandan el gobierno de los pueblos del Callao y Bellavista. Por lo tanto el puerto del Callao necesita de una autoridad independiente que reúna en si el mando militar y marítimo” Ante estas circunstancias históricas el Capitán General y Presidente de Bolivia, Gran Mariscal y Pacificador del Perú, Supremo Protector de los estados del Sur y Norte Peruano decretó.

“Que se erigen como Gobierno Litoral los pueblos del Callao y Bellavista con sus respectivos territorios” (El Callao con esta medida llegó hasta Chorrillos es decir que los actuales distritos de San Miguel, Magdalena, Chorrillos, Miraflores pertenecieron al Callao).

“El Gobernador de la Provincia Litoral recibirá directamente las ordenes del Gobierno, por medio de los ministros respectivos  y se entenderá también directamente con ellos para los negocios pertinentes a sus diversas atribuciones”

Aclara que “Quedan suprimidos el empleo de Gobernador Civil en los pueblos de Callao y Bellavista, como ha estado organizado hasta ahora debiéndose reconocer como jefe  los empleados civiles, militares y de la marina de aquellos puntos y al gobernador de la Provincia Litoral que se nombre”

Este documento se refrendó el 20 de Agosto de 1836 en el Palacio de Gobierno con la firma del Ministro del Interior quien será el encargado de la ejecución del presente decreto.
Dicho decreto oficial fue refrendado por Pío Tristan Secretario General, quien lo distribuyó  para su publicación y cúmplase de la orden aprobada.

Santa Cruz reconoció en nuestro puerto del Callao la importancia comercial y lo premió con estas atribuciones autónomas. Por eso los chalacos de la actualidad deben de conocer que el pueblo del Callao fue denominado Provincia Litoral por sus condiciones marítimas, aduaneras y geográficas.

                                      -Publicado en” Nuevo Reportaje”- 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario