lunes, 16 de mayo de 2011

60 AÑOS TOMANDO FOTOS EN EL CALLAO

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Arturo Matayoshi es un experimentado reportero gràfico japones que llegò al Callao en 1930 procedente de Okinawa y que se dedicò a la pulperia,peluqueria y finalmente a la fotografia convirtiendose en un testimonio històrico gràfico de nuestra Provincia Constitucional. en todo el siglo xx.

"Machu" como cariñosamente lo conocen se casò con Irene Matayhosi Herrera de la que  tuvieron siete hijos que algunos de ellos se encuentran en el Japon.En 1940 abriò su estudio de fotografia "Mathayosi" en la Av Saenz Peña 314 Callao convirtiendose en el fotografo preferido de los personajes chalacos y de cuanto matrimonio,cumpleaños,quinceañero o fiesta infantil se realizarà en el puerto.

Recuerda Matayoshi que antes habian màquinas de 18 x 24 y que no se usaban flashes sino magnesio.Salia todos los dias con su maleta de trabajo a tomar fotos en los baños de la Punta,la Iglesia Matriz como en la plaza Grau.

Refiere que el secreto de una buena fotografia se encuentra en los ingredientes quimicos que se usa para el revelado y que los muchachos de ahora ignoran.
Antes se tomaban con placas y ahora con rollos.Como eran grandes las placas se podian retocar,en cambio ahora no.Con nostalgia y pena nos cuenta que durante 50 años se dedicò a formar un archivo fotogràfico de los momentos  històricos màs importantes del Callao,de sus personajes,politicos y artistas,pero que debido a un incendio en su tienda en 1990 todas las placas y fotos archivadas se quemaron

HISTORIA

Matayoshi revela que cuando tenia 35 años trabajò como reportero grafico en la revista CARETAS tomando importantes placas y que le agradaba realizar montajes.Fue la època en que acompañaba  al ex Presidente Fernando Belaùnde Terry en sus giras a provincias.

"Machu" ha cumplido 88 años y està muy lucido en sus recuerdos.Refiere que siempre le gustò vivir en el Callao porque su gente es muy franca,sincera y cariñosa.De la misma forma porque sus antepasados vivieron en el puerto y habian sido muy bien tratados.Situacion que contrasta con las de los limeños que eran mucho màs frivolos.Remememora y nos dice que antes viviò en Montezuma en el Callao y que ahora vive en Perla Alta con sus bisnietos.Manifiesta que le agrada cocinar y preparar ceviche,mariscos y el sashimi.Es decir que es un chalaco de corazòn.

Nos confiesa que dos veces ha regresado al Japon pero que le gustaria morir en el Callao.Creemos que "Macchu" es un testimonio viviente del reporteril gràfico del Callao
Su negocio de la av Saenz Peña es muy bien cuidado por Isabel Espino una bella comunicadora social que valora a este viejo lobo de mar de mil aventuras periodisticas y gràficas.

Publicado en la revista NUEVO REPORTAJE  en el 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario