lunes, 9 de mayo de 2011

ESTUDIOS LITERARIOS SOBRE HUMBERTO PINEDO

-Jesùs Cabel en su libro"Fiesta Prohibida"  o apuntes para una interpretaciòn de la nueva poesia peruana de 1960 al 1980 refiere el compromiso de la poesia con la politica y sostiene que HumbertoPinedo  asume una posiciòn  de compromiso social cuando dice que  "la militancia de una revoluciòn liberadora implica el compromiso con las bases por consiguiente el intelectual debe de meter cuña para que la revoluciòn se profundice,es decir criticando desde adentro"

En el proceso peruano el intelectual debe de estar alerta contra cualquier desviaciòn que la contrarevoluciòn quiera cometer,desenmascarandola. Esta hablando del proceso revolucionario de Juan Velasco Alvarado.

-Cèsar Toro Montalvo diria de Humberto Pinedo que escribiò un excelente libro "Topus" donde alli condensa sus doce años de eleboraciòn poètica,que hurga en el "mundo verbal" de honda vibraciòn humana.En cambio Jorge Ovidio Vega al lado de Humberto Pinedo fundaron "Gleba Literaria" de honda repercusiòn en los años 7O.Ovidio Vega escribia tanta y tan buena poesia que desgraciadamente no publicò libro alguno.Esperemos que algun dia se anime  a hacerlo.-La Historia de la Literatura Peruana-Toro Montalvo

-En otro libro de Literatura Peruana de Cèsar Toro refiere que Humberto Pinedo es una voz sòlida y original,basta citar su poemario "Topus."Jorge Ovidio Vega integrante de" Gleba Literaria" aun permanece inèdito,resulta ser un poeta vivencial de recia personalidad literaria

-En cambio Augusto Tamayo Vargas en su Antologia Poètica de los ùltimos que lo publicò en la revista "Contacto Cultural"dice que " Es curioso observar que Vega y Pinedo han devenido en buscadores de un lenguaje extraño,creando palabras al entrevesar locuciones antiguas,voces del hampa,derivados sugeridos por aproximaciones a modismos populares y tambien locuciones que tienen que ver con el surrealismo ,aunque ambos se sienten participes del" realismo continuo".
Jorge Ovidio Vega ha insistido en ese bucear del lenguaje en "Zona de Neblina" en tanto en su texto sobre "Cuba infatigable" o en los "Poemas a la muerte" es una poesia intimista,aunque siga sosteniendo dentro de ellas "ideas" de rebeldia social. Estas apreciaciones las incluyò tambien Augusto Tamayo Vargas en su libro "Literatura Peruana." en 1975

En cambio Humberto Pinedo se ha encaminado hacia un "concretismo" basado en palabras que guardan armonia en desmenuzamiento del lèxico.Cargas de sensibilidad por palabras que tienen aislamiento.El conocido poema "Transido ,salomònico,docente de Vallejo està encaminado en el momento inicial de este camino,con una poesia que muestra preocupaciòn visual,al lado de la latencia melòdica  y un rastreo del meollo substancial de Vallejo.Hay poemas "Tragada raiz" que muestran algo màs que un rebuscar de terminos.Y algunos poemas de su libro inèdito" Topus" son como proclamas elipticas.

-El 14 de febrero de 1974 la revista "Vistazo" publicò una carta de protesta titulada "Caso Solzhenitsyn" en donde Humberto Pinedo,Cèsar Toro Montalvo,Francisco Ponce.Omar Aramayo,Jorge Ovidio Vega firman un documento en donde protestan que la libertad de critica y la dignidad humana son pisoteadas contra el novelista laureado y reconocido mundialmentwe Alexander Solzhenitzen al ser privado de su nacionalidad y extrañado de su pais a consecuencia de sus ideas

Y advierten energicamente que no puede existir justicia social contra este tipo de vejamen cometido que viene a recordar los momentos màs negros de la era staliniana.

-En  su nuevo libro" Literatura Peruana "de Augusto Tamayo Vargas editada en 1977 el critico comenta sobre "Gleba" " que aparece con un sentido insurgente e iconoclasta contra toda la poesia anterior.Se decian sin maestros y sin antecedentes aunque manifiestamente lo tenian.Pensaron en un lenguaje que respondiera al habla comun de las grandes mayorias,a la vez que no desestimaron los lugares de diversiòn;los bares menos refinados y el contacto con el lumpen".

Sin embargo dos de los superstites de ese grupo se encaminaron en buscar una poesia concreta en una de las direcciones,aunque en otra mantuvieron el tono de protesta social . Jorge Ovidio Vega ha insistido en ese bucear en el lenguaje,inclusive del hampa,sin dejar su preocupacion por una poesia social sin preciosismo,sus principales poemarios" Zona de Neblina" y sobre "Cuba Infatigable" .Humberto Pinedo està buscando mayormente el concretismo,aunque hable de "generaciòn mutilada" y de" poesia critica realista".Su libro inèdito "Topus",es representativo de su especial manera.

-Tambien en 1988 se nos incluye en la bibliografia de las revistas literarias de Mc Gregor Obrien realizado por la University State Frostburg Se encuentra "Gleba Literaria" con Jorge Ovidio Vega y Humberto Pinedo
-Como tambien estoy incluido en el Directorio de Escritores y Artistas Plàsticos de Joan Vivas .
Finalmente la Direcciòn Regional de Callao en el 2007 nos invita a dar una mesa redonda "Pensando en el Callao".a Nello Marcos Sànchez,Ricardo Pèrez Torres Llosa y a Humberto Pinedo

-Josè Beltran Peña ha incluido sus poemas,sus cuentos y articulos de Humberto Pinedo en 2O antologias publicadas por su editorial.Hay temas sobre la madre,el padre,el amor,la naturaleza,la justicia social, y articulos sobre la coyuntura social y cultural de nuestro pais.

-En la columna" Biblio Prensa" el periodista Fernando Aguirre realiza un comentario sobre la obra "Topus" de Humbertro Pinedo.Dice"Las composiciones de "Topus" entroncadas  con la vital plenitud del autor.  Soy carne de sus  nobles cuerpos imantada ahuja de su aliento-Poema a mis padres-Tengo un hijo con mi suerte herida-Madre mia gracias.-Padre estoy hastiado de vivir en un tobogan necio,quiero perderme en el mundo buscando señera justicia.Madre dame fuego para curar mi rebelde soledad.

Por otro lado y sobre todo en su arista que cuestiona en" Topus" se encuentra la clara presencia de formas expresivas vallejianas en la yuxtaposiciòn io en la violenta convergencia de terminos opuestos.Remaro guiros,mortajo legado ,amorio mareo,guapeo herido vibrado torneo golpeado trecho.Pregono noviceo que acredita en cierto modo la afirmaciòn del poeta Cèsar Toro Montalvo en el sentido de que Cèsar Vallejo nos ha otorgado de igual manera su identidad dolorida y humana-La Prensa 1977.

-El periodista chalaco Juan Gòmez Rojas realiza un comentario al libro" Convulsiòn".Hace regular tiempo el poeta y amigo Humberto Pinedo tuvo la gentileza de hacernos llegar su poemario intitulado" Convulsiòn"-18862.Por esas cosas que tiene el ritmo de vida de los que tambien escribimos poesia no pudimos disponer la ocasion necesaria para abordar este conjunto de poemas en su verdadera profundidad-
En esta perspectiva hemos preferido que el tiempo transcurrido haya hecho madurar una serie de conceptos y observaciones que vamos a tratar de concretar acerca de una poesia donde late el  desasosiego que contagia".
En realidad Humberto Pinedo   viene plasmando lentamente su  afan  experimentador que se inicia en Topus y que alguna vez hiciera precisar al critico Tamayo Vargas que sus poemas son como" proclamas elipticas"
En este aspecto coincidimios con Tamayo.Despues de haber leido la obra en mencion hemos confirmado que en sus poemas se nota la presencia inenegible de la dualidad poeta-politico.Inclusive Pinedo lo afirma en la nota que apertura el libro.Que hago politica con mis poemas es cierto.No debemos de tomar como un pecado esta actitud ni rasgarnos las vestiduras por eso."
"Aqui empiezan a surgir versos que no vimos en "Topus".Cuando el hombre se ahoga en su propio deseo,no importa la amenaza de una mañana quejosa,o tambien" .Hay algo en la vida de los hombres que provoca convulsiòn.Pensamos que si el autor de Olguita Amando decide conciliar y modolar esa dualidad,trabajar màs el lenguaje su poesia puede alcanzar insospechados logros que a nuestro parecer ya se avizò en algunos versos de su Convulsiòn".-Diario El Callao febrero 1988

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