martes, 21 de junio de 2011

POESIA FONETICA DE ARNULFO MORENO



POESIA FONETICA DE ARNULFO MORENO

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Escribir sobre el libro” Poesía Fonética” o ensayo  gutural lógico del sentimiento cultural de Arnulfo Moreno Ravelo tienen la virtud de estudiar el sonido de las palabras, de los fenómenos naturales ,del lenguaje  real  y factual de los animales , de las plantas o de otras circunstancias fisicas  que les da ritmo, sonido y música  a las palabras reiterativas  o enfrentadas  en este trabajo literario ambicioso,
El poeta negro Aire Cesaire como Nicolás Guillen  con su” Son Entero” trabajaban los sonidos guturales  y onomatopéyicas de las palabras africanas  y caribeñas y  creaban sus versos con mucha maestría y versatilidad cultura y fonètica
Cuando Arnulfo Moreno escribe" Semánticas" dice huyerè yo también barriga en tierra de buey, las palabras solas bailan su propio ritmo." De muge silvar a maguey," es decir hay onomatopèya y hay una actitud lúdica. O también metafóricamente dice" alguien parla, que parla, bla, bla, bla" Lo significante de las palabras sacan chispas al sentido. Muchos de estos versos  experimentales   los encuentro tangencialmente  en el  libro “La  Clave” de Máximo Torres Moreno.Otro poeta irreverente e iconoclasta con las palabras y los sonidos.

Es tan audaz este trabajo literario como su “Aurora Natural” que describe la belleza de la naturaleza buscándole un significado poético al ambiente y su entorno socio cultural Tiene razón Umberto Eco cuando dice que "el hombre comenzó a expresarse guturalmente, mímicamente y a zarpazos de sonidos vitales". Esto es lo que hace Arnulfo Moreno en  esta obra de elucubraciòn fonètica.Insconcientemente tambien hace hablar a los niños con problemas mentales especiales"Pàaaginna de hisssstoria hueeella dejjjjaddda ,cuallll horas del dia./"

Como cuando dice "El relincho del caballo va hacia retumbar el trueno. El viento y el  caballo se cruzan praparapapa", juega con la comunicación de los animales y los poetiza Este  original trabajo que se encuentra entre la expresividad real humana y lo cognitivo animal. Sigue escribiendo cansado de" jui, jui, jui, el latido del corazón y el tic tac" es su resonancia Es muy asertivo este juego de lenguaje infantil
.
Oliverio Girondo en su" Masmèdula” también trabaja con las palabras y los sonidos y se hace poesía. Por eso los versos de Arnulfo se hacen reiterativos y bellos, toca el tambor," tram tram tram "y sigue descifrándo los momentos vitales del hombre. Trabaja con las circunstancias y las emociones humanas," ayar, ayar te dijo truca, truca "sigue navegando cual caprichoso sonidos nativos.No se olviden que la primera comuniciòn que tuvo el hombre fue con el humo y el tambor.Todas estas manifestaciones pre històricas tenian  un significado.

Sigue expresando" tirada de hoja hacia líbrele al vuelo de las paloma". César Toro Montalvo en su libro primigenio de "Mabù y la Cría de Huevos de Mármol" y en "Bereka" trabaja con esta cadencia lingüística. O también cuando dice "nosotros somos cacaminnno".En esta bùsqueda del sonido y doblarle el pezcuezo a la palabra  tambien trabajò Octavio Paz y los poetas concretistas brasileños como Drumont Andrade y los poetas nadaistas colombianos.

También esa expresión" ago, ea aga el seste, es ata de enio, as ana parece un lenguaje recién aprendido de  un bebé  es un paso al famoso" aguuuu"…..Arnulfo recurre a todos estos giros y expresiones. O también a los juegos de  niños así, si si si, es esta, así, si, si si la otra verrrrrrr de vuelta.A este libro tambien lo podriamos denominar "Còmo  fue el lenguaje virgen de nuestros primeros hombres".No habia un idioma estructurado funcionaba màs lo instintivo del sonido que lo lògico de las palabras.

Como podemos apreciar que todos estos versos,frases ,palabras  tienen diferentes connotaciones  en el aùllido, ronquido, ladrido, graznido, se comunica de diferentes maneras. En el poema "sònido" dice ahí va el sol, tic tac, girando el mar, glu, glu, glu. Otra caractèrística es el poema "Resonancia" cuando dice" quiero sentarme hua, hua, hua hua frito, corre de aquí paraallao". O los poemas rumores elif, uf….uf que calor, alalau….alalau frígido sopor. Expresión muy andina de mucho frío.

Podemos también encontrar los fónicos brida o b…..r….i….d….a todas las formas expresivas tienen un sentido para el poeta. Se vuelve clásico  como Góngora y Argote o Quevedo  cuando exclama “ventana que ventana dormida que dormida mirando, rosa que hermosa.”Termina sus sònetos cual ascendente y descendente  preocupación de buscar el ritmo a las palabras.

 "Nazco, nacia ,naci, nacere, naceria" .Luego en el verso "vocablo" ayer tenia hoy, tengo tambien, hacia hacia hoy..Pero lo màs curioso son los palabras del silabario "comoaaaaaa"  que agrupadas   tienen un significado para el bebè y para ese mundo infantil.
.
En su poema" Pu "me hace recordar los poemas puros de Javier Sologuren donde trata des desgranar y pulir  con un fondo fonético  las palabras virgen "tratraranda traradand babababa"

O en la tonada ñañañañaña yayayayayaya cual lenguaje sioux, o o piel roja, se zambulle en todos flancos vitales del sònido. O el zumbido es muy expresivo cuando borbotea tete  a tete, tete cual lenguaje  de sònidos cónicos el ring, ringggg se adormila en sus palabras.Tambien me parece muy suigenis cuando se atreve a descubrir el vacío del sacavòn "socavone,ran,socavonereando,oh chispa chispòrrotea es su zum zum" de elocuencia

Arnulfo Moreno también usa exclamaciones del Perú profundo como Wickichillay,waiki,waiki,chillay chillay. parece que estuviera cantando una tonada cuzqueña Se atreve a descubrir "el silbido" asiiiiiiii y asiiiiiii,asiiiiiiii,asiiiiii,repite  cual èco de llamado. Otro poema con  mucho  significado es el de” profundidad” muy parecido al poema “El Pájaro” de Jorge Eduardo Eielsòn cuando dice "que será, será, será que será será será será y termina en forma vertical será, será será, será será será y lo remata con el será y será". Lo visual, gráfico y el sonido se conjugan para visualizar la profundidad como sensaciòn vital

Irónicamente escribe el verso" Estornudo" y dice ni chis,ni mus,ni chis ni mus,ni mus ni chis tuisti y cuanti,ni chis n mus….Y se atreve a entrar en el dolor y exclama" ay,ay,ay,ay,huy,huy,huy". Parece que Arnulfo quiere descubrir los  misterios de los sonidos de las cosas y la razon del hombre y sus misterios.

En el poema Waranya waranya muuuuuu,muu waranya waranya.exclamaciones tribales que se expresan en este onomatòpeya…Alli alli,alli alli va alli ,alli,alli alliva comete una explosión verbal..O lejania llallallallauuuuulla es una fuerte exclamación humana. Parece también el lenguaje de las comunidades nativas, el shipibo, o askaninka. todo tiene un valor expresivo en estos aullidos fonèticos o en el  canto semàntico huitututu

Se imaginan como se habrian comunicado   los hombres pre- históricos con estos tipos de asonancias ortográficas. También quiere reconocer la mímica  de los antiguos hombres "el llasha llasha aaaaaa tanta". Todo tiene un sentido en este trabajo de inventar sonidos, descubrirlo, reconocerlo o trastocarlos y Arnulfo lo logra. La virtud de este trabajo  es que navega muchas veces en lo desconocido  del sonido.En el verso “Estampido” descubre ushtatata,ushatatatat,ustatata. cual caballo despavorido pero mejor significado  lo hayo   en yacu yacu cucu que parece que dijera" yacumama" misma expresión selvática.

Como podemos darnos cuenta que esta obra de Arnulfo Moreno es muy audaz, expresiva, imaginativa, creadora y trata de zambullirse en los sonidos de las cosas, de los animales, de las personas para darle vida a cada expresión, gesto, lenguaje o manifestación vital.Es un visionario que se zambulle en el enigma del lenguaje de los seres vivos del siglo XX11.Que nos depararà el destino linguistico solo Arnulfo se atreve a profanarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario