viernes, 3 de febrero de 2012

HOMENAJE A FRANCISCO IZQUIERDO RIOS POR JAIME GUADALUPE

Conoci Francisco Izquierdo Rios cuando tenia 21 años .Lo visitaba en las Oficinas de Relaciones Publicas del INC de Lima.Era muy amigo del poeta Mario Florian.Dirigia la revista "Cultura y Pueblo "y tenia mucha sensibilidad social.El amigo periodista y docente Jaime Guadalupe Bobadilla desde la revista "Palabra del Maestro" de "La Derrama Magisterial" le ha rendido un sentido homenaje al centenario de su nacimiento.He aqui su publicación reinvindicativo a "Pancho" como lo trataban sus amigos.




Artículo publicado en la revista pedagógica y cultural
Palabra de Maestro, de Derrama Magisterial.
Edición 54, página 47. Diciembre de 2010. Tiraje: 100,000


EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

 
FRANCISCO  IZQUIERDO  RÍOS
         MAESTRO INMORTAL



Es el Maestro-escritor más fecundo y trascendente de nuestra Amazonía. Nació en Saposoa, región San Martín, el  21 de junio de 1910. Fue hijo de don  Francisco Izquierdo Saavedra y doña Silvia Ríos Seijas.  Murió en Lima, el 30 de junio de 1981, siendo Presiente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas - ANEA.

Alumno sobresaliente del Colegio Nacional  San José (hoy Institución Educativa  Serafín Filomeno), en 1927 obtuvo una beca del Ministerio de Educación  para el Instituto Pedagógico de Varones, de Lima, donde, en 1930, se graduó como Profesor de Educación Primaria. Vinculado a los grupos políticos de vanguardia, conoció al gran Amauta José Carlos Mariátegui, con quien colaboró en las Universidades Populares Manuel González Prada  y  en la creación de la Confederación General de Trabajadores del Perú  y del Partido Comunista del Perú.

En 1931 vuelve a su tierra. Maestro de escuela y del pueblo, fundó el Centro Cívico Popular de Moyabamba, logrando la participación masiva de la población. En 1932, temeroso, el Gobierno lo clausuró, y apresó a su líder  “por organizar la revolución comunista”.  Sólo la enérgica movilización solidaria impidió su confinamiento en la tenebrosa prisión El Sepa. Repuesto en su cargo, irradió excelencia pedagógica y humanismo magisterial en las regiones Amazonas y Loreto. En 1942 asume, por méritos propios,  la Jefatura de Información del Ministerio de Educación, en Lima, periodo en que también trabajó junto a José María Arguedas.

Nuestro gran Maestro Francisco Izquierdo Ríos consagró inclaudicablemente toda su apasionada vida y vasta obra a la lucha por la  Educación, justicia y liberación de nuestro pueblo, de nuestra patria. Creador perenne, hizo periódicos y revistas protagónicos; escribió novelas, cuentos, ensayos, estampas folclóricas y costumbristas,  tradiciones,  relatos para niños,  incontables artículos… Muyuna, Cuentos del tío Doroteo, Belén, Sinti, el Vivorero, Los cuentos de Adán Torres, Voyá, Días oscuros, Gregorillo, El árbol blanco, Gavicho, entre otros. Mateo Paiva, el Maestro, es su cumbre literaria-pedagógica. Casi desconocida, es vital, ¡y de singular vigencia!, lo que amerita una urgente, cuidadosa y masiva reedición, en bien del Magisterio y la Educación del Perú.


En su memoria, Derrama Magisterial y la Asociación Cultural Francisco Izquierdo Ríos realizaron, el miércoles 3 de noviembre,  en la mañana, una emotiva romería en el Cementerio El Ángel. Y en la noche, en el Auditorio Horacio, una inolvidable ceremonia cultural-artística.  /  Jaime Guadalupe Bobadilla  


A LA ETERNIDAD DE FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS

Después de tu silencio concluyente,
el mítico jaguar de la espesura,
ha empezado, con épica bravura,
a repetir tu voz de combatiente.

En el pasar del tiempo, como un ente
razonable, con música de dura
piedra, los Andes -vértigo de altura-
tu mensaje social harán presente.

En la costa, en la sierra, en la montaña,
en la pluma, en el nido, en la cabaña,
en la figuración del educando,
y en la masa peruana del presente
y del alba, tu espíritu potente
estará, Pancho Izquierdo, retumbando.

Mario Florián Díaz - El Juglar Andinista
Junio de 1981

Íntimo amigo, entrañable hermano de Francisco Izquierdo Ríos. Ambos, inseparables compañeros de creaciones literarias-artísticas, de luchas e ideales. Forjadores protagónicos, abanderados de nuestra común y grandiosa brega: hacer realidad un Perú nuevo en un Mundo nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario