lunes, 22 de octubre de 2012

SUICIDAS SUB 21 Y EL DESENFADO SOCIAL

                                                                          POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA


SUICIDAS SUB 21


Este poemario juvenil "Suicidas Sub 21" es una recopilaciòn madura de selecciòn de Raùl Allain Vega quien ha tenido la virtud de promover en su generaciòn una cierta desfachatez por cuestionar lo mediocre,lo injusto y lo informal.Junta en un almàcigo poètico a varias promesas de poetas que reaccionan vitalmente contra el conformismo del adulto que se ha banalizado en nuestro pais

Como dice el antologador "Suicidio Sub 21" es un instrumento de bùsqueda que alimenta el "riesgo" o la aventura y asi poder desarrollarse integralmente o para encontrar nuevos caminos de liberaciòn.Es el instinto de vivir con un sentido de trascendencia( Sartre) o conjugando la existencia,la muerte y el placer como lo plantea Herbert Marcuse en su" Eros y Tanatos".Esta actitud se da en estos aedas que frizan los 21 años y que estudian  en diferentes universidades  profesiones liberales y humanisticas.

Asi tenemos a Juan Pablo Bustamante con su poema "Ruido "en donde exuma su mundo interior con sus demonios.O Alonso Mesia Macher en "Descubres tu identidad"/Y eres de nuevo   la hija del aire...Tambièn sobresale Esteban Poole  que pronuncia" El espiritu  ha evacuado/ el mundo ha vomitado/ tiempos como  carrousel...

O el poema de Alejandro Mautino Guillen Te he lllamdo en XXI/ y la verdad que me permite a mi madre  danzar/ o abortar cadàver sediento como todos....Hay poemas eròticos con sobresaltos como el de Valeria Seminario/ cabalgando en sus sexos/caminando sus nudos /llegando hacia el horizonte verde/ asiendo sus cuerpos/ limpias sus bragas/ En cambio Jorge Ramirez nos dice en / "Felicidad muerta"/Mi felicidad es como /Un pene erecto con mil vaginas jugosas alrededor/ la amante despechada que con tetas y miedos gigantes se fue en busca de su verdugo./.. Lo  lùdico y lo impùdico se cruzan en sus versos.Pero Josè Calderon es mucho màs factual.Entonces se levantarà/  mi madre para servirme /el plato frio de mi ausencia en aumentativo".

Estos vates se incorruptibles.Se rebelan contra los prejuicios sociales.Indira Anampa es atrevida con sus imagenes y con su  actitud ante la vida.Es provocadora con su cuerpo y sus impulsos narcisistas-En su poema "Matriz" nos trae / se va extinguiendo mi belleza/ me voy haciendo parda.En cambio Sebastian Aragòn le dedica un epitafio a Lima como Sebastian Salazar Bondy/Ha pasado un dia desde que  Lima muriò/Hay cadàveres pèrfidos que no han encontrado todavia,donde pudrirse/ muertes sùbitas que  esperan al juez

Pero Laura Rosales es lasciva/ En " Patio de  los espejos"/ y asi nos dice sin contemplaciòn personal/ decapitadas,estranguladas,mordida,violadas,ultrajada.acariciadas y penetradas.Mismo masoch pero màs arrebatada con su instinto.Pero Paolo Huaco en cambio refiere en crucifixiòn/ senti en sus cabellos el frio erizante de la muerte/.De la misma forma Alejandro Rossi se cobija en el calor familiar.

Luego Raùl Allain nos plantea en su poema "Sexo cerodimensional" una interrogante o una alternativa cuestionando la vulgaridad sexual y valorando a la mujer y el amor verdadero.Se proyecta a una sexualidad còsmica.Mismo Dalai  Lama  o Mathama Gandhi.Pero Carlos Miranda le rinde culto al adolescente Onan con todos sus virtudes y defectos humanos.Poemas catàrticos para su edad.

Como podemos apreciar que hay que ser suicidas como estos jòvenes para  poder vivir en esta sociedad mediocre y sin valores.Màs bien estos vates reaccionan simbòlicamente como Heraud o Melgar que se inmolaron con sus ideas y trataron de cambiar el" modus vivendi" grotesco de sus èpocas.Por eso este libro "Suicidas Sub 21" se justifica y es un importante eslabòn de superaciòn hacia la toma de conciencia de nuestros problemas

Por eso espero que esta generaciòn de "Suicidas Sub 2l" asuman el liderazgo que les pertenece en bien de la comunidad como lo deseaban en sus respectivos paises Josè Marti,Josè Domingo Sarmiento,Simòn Rodriguez,Andres Bello y Gonzàles Prada./Jòvenes a la acciòn viejos a la tumba/ Esa premisa social y ambiciosa  debe de ser su camino Enhorabuena .
.
Para demostrarles mi identificaciòn con la actitud iconoclasta de esta generaciòn" Sub 21" les entregò un poema publicado en 1972 en mi libro TOPUS




                                    SUICIDIO PERFECTO

Mi festin de goce plàcido cedo que costreñido mostacho de años ciño
me mareo que puerto ibèrico de tufo en tufo kms y kms de empeño repongo
comparto mi bocio con hombres topo que ahorco de maloliente tiempo
recostado al poste mi carnoso empeño demuelo y mi silencio sacro guardo
prohibido de amar mi daga saco y a retazos demuelo infierno mundo de loco
mi sequito de muertos adultero que tupido fllechazo mi conducto ennegresco
corrido kms y kms ciño mi mate pòrtico que coso bravio mi furia aplaco
por las astas al toro clavo luminoso toque que suicidio perfecto ciño mi otoño
                                       del infierno mismo

Este libro " Suicidas Sub 21" serà presentado el 30 de octubre a las 6.30 pm en la Casa de la Literatura.Los presentaran  Hèctor Ñaupari ,Indira Anampa,Esteban Poole, Raùl Allain y Humberto Pinedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario