martes, 29 de enero de 2013

GLEBA Y SU COFRE DE POEMAS DEL RECUERDO

Algunos de estos poemas de Jorge Ovidio Vega y Humberto Pinedo son inéditos y otros publicados pero con poca difusión  Fueron escritos aproximadamente entre 1970 a 1973. El poeta y catedrático Mario Razzeto Zavala recoge esta experiencia juvenil de estos dos vates dentro del proceso revolucionario de Juan Velasco Alvarado.

En su libro de seis páginas titulado "Cinco poetas en una sociedad en cambio" - Movimiento de Ruptura Gleba Literaria valora la actitud iconoclasta y revolucionaria de sus integrantes. Desde este blog queremos rendirle homenaje a la memoria de este poeta, crítico y catedrático de la Universidad de Lima. Lo conocimos y lo tratamos cuando llegó procedente de Cuba para integrarse a la plana de apoyo del Instituto Nacional de Cultura. Mario fue un amigo integral y un caballero a carta cabal. Paz en su tumba y es justicia su reconocimiento literario y académico.


                                         POEMAS DE JORGE OVIDIO VEGA



ARTE POETICA

Al mundo
mito al ogro rampante
intento ser palpo,garra sobre Jorge Ovidio
y su tiempo verbo clave
alambrandolo horca
a dogma dogo
a chatripeto
a jaujazo envidia cepo
su paso a paso
creyéndolo y hongandolo
nigua su verso Gleba imposible
Anoplutro
anilllo cambaro
su paso a paso
a carca moña
 a cibolo villareal moho
estrujandolo
orujo
sin saber que era invisible
su estilo històrico
la batuda
del estoque prasma de su verso Gleba,verbo clave

TUS MANOS

Semillas tus manos Tierra donde la rosa florece obstinada
Aliciente qu conserva la vastedad del
asombro
Mujer tus manos
lis eres
saguis eres
eres nieve oro bajo el viento
Sobre el mundo en abandono infinito
tus manos
tus manos y ba navidad de tus dedos
encantando el aire
Tus manos
degollando la angustia en su inmenso adios
Mujer tus manos
Ahora
todo cuanto toca
la propia raiz de uno
se que no es la ortiga
sino tus manos que tienen la paz del universo

CANCION AL HEROE

Para mi fuiste mi hèroe
ahora comprendo que no eras mi hèroe
ni nada simplemente
un hijo de familia acomodada
que pedia la luna y te la regalaban si era posible
ahora comprendo que no eres mi hèroe
no eras nada
todo lo conseguias indudablemente
tu tenias la suerte de poseer todo
y yo la culpa de ser niño sorprendido
atisbando entre rejas
la cena opulentade tu casa con grandes
muros y perros en la entrada
yo no tenia las culpa de creer que todo lo que obtenias
era por arte de magia
juguetes,bicicletas carros,lanchas chicas con facilidad
para desplazarte por el supermarket
cogiendo lo que tuviera a tu paso seguro
yo no tenia la culpa
de andar sin zapatos sin hogar cogiendo esperanzas
en los jardines abandonados
ver a mi madre dia dia consumirse en llanto
ante el retrato de un ser sin pìernas que no venia
yo no tenia la culpa
ignoraba aun  que tu regia casa de paredes psicodelicas
era pintada con sangre
que tus juguetes eran garras cargadas de odio hacia los
pajaros o uñas con guillotinas para degollar las flores
que tus bisciletas carros,lanchas habian sido construidas
con voluntades apaleados con aflicciòn e insonmio
de saber que el amor era una arruga fosil
con miedo y sobrecogedor escalofrio sin oportunidad especifica
de alcanzar el reino del cariño consumado o la belleza
que las chicas lindas
que chicas lindas  estaban vacias como una botella de aire
ahora comprendo que no eras mi hèroe
tu conseguias todo en el supermarket
verduras ,pescadol,embutidos libros,sardinas en lata
chicles,gelatinas leche descremada proteinas
porque tenias dinero
que tu padre lo robaba en la balanza
yo no podia comprenderlo
ahora si lo comprendo
ahora se que tuve cosas inapreciables que tu no gozastes
amigos,hombres bondadosos
desprendidos,osados,inalterables
que construian sueños de un mundo hermoso para todos
ya se quien eres
ya no me engaña tu magia
ya se quien eres
los padres de los hèroes no matan conciencias
mis hèroes son las muchedumbres anònimas que han muerto
para que todo cambie en beneficio de la alegria
y no se engañe a los niños que no pudieron ir a la escuela






POEMAS HUMBERTO PINEDO


MONSIEUR POR ACCIDENTE A LAS 430AM

Que purificado chorro enturbiò el ropaje cuerpo de un ganzo rociado por el baño
en tragado tiempo que corroe rajados cuerpos de solapado tramo ante el mundo hoy
el mar cae sobre cuatro cabezas que emociòn torpe lavamos molidos andrajosos amores
emplazamos asi al vago al poeta moñero a la proxeneta y a la calle mortuoria a las 430a.m
Monsieur mi hocico abro y de un perdigòn fulmino la lluvia sagrada del fin de año
en el intrioto mi amigo Caifas se ha rasurado el tiempo y ebrios todos orinamos deseos sobre sus barbas
purificados asi cuatro cabezas de fuego ante el viejo año por accidente colgamos nuestros mundos
en la calle mortuoria a las 430a.m.
mutados cual inflamado cowboy baleamos de ira al sueño y maldecimos dolidos al beato flaco
 su adyecto retorno.
Monsiur cogidos al vilo con Jorge Ovidio abrimos a a la vida  a neuròtico feto que vomito tenaz a la historia cedemos mugroso estado de hombres en el nuevo año

MERCADO DE ILUSIONES

Recado grato adoro lleno amado motivo
juego de niño los cojo vivos cegada ilusiòn
furor santo libro batalla  fetal  con un reo
època màgica de tren de barro que viajo
pasado trecho iluminados nomades atrapo
infancia mia imagino un bayo en el trono
cargando gnomos de parpados brios
que ciego de amor derramo mi fruto a tanto imbecil


EL TOPO Y LA ARAÑA

El topo le dijo a la araña tu mundo armas con tus brazos partidos
la araña le respondio con pavor, tu reino lo poblan barbaras pisadas
el topo sangrando comenzò a recoger su doblado hogar pateando invasiòn
la araña furiosa encierro dominò rajando sueño de hidalgo
el topo casi ciego planteò quieren saquear nuestras llaves,nuestras claves
la araña herida sentenciò, escapar nos duele escondernos tambien

PABELLON 20


Rincòn paleado tierra herida me delata
mi època de locura,mi rabia,mi lucha
pabellon 20 mi fibra nerviosa la alargo
sitio mio a terrenos rufianes que roen
mi principado que defiendo con derecho
Rimbaud mi trance me inspiras muy sabio
pabellòn 20 me recluyo y sueños usurpo
alucino pasiòn oprimidos años los rompo
de furor a la diestra madre que vida gano

CORCUNCHO

QUE PARA QUE NACI
QUE PARA QUE VIVO
QUE PARA QUE SIRVO
QUE PARA QUE PIENSO
QUE PARAQUE HABLO
QUE PARA QUE AMOR
QUE PARA QUE GENIO
QUE PARA QUE MUERO
QUE PARA QUE ESCRIBO
QUE PARA QUE DIOS
LOS POETAS JORGE OVIDIO VEGA Y HUMBERTO PINEDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario