jueves, 18 de abril de 2013

LENIN SOLANO Y LA GENERACION DEL 70


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/

Por Raúl Allain

Desde que el programa “Vano Oficio” se hiciera popular durante siete años, cancelándose el 2008, ninguna pretensión de fomentar la literatura peruana última había perseguido establecer una magnitud parecida. Tal como la propone Lenin Solano Ambía cobra además un valor fundamentalísimo por la singular interlocución con el público lector que se pretende. Así mismo, la coherencia que confieren inminentes proyectos en paralelo de carácter histórico para nuestra literatura y su factor de conocimiento popular, brindaría un discurso acertado y apropiado cuando de entrevistar se trata, por ejemplo, escritores peruanos franceses peruanistas y narradores del ’60. El conocimiento de causa de Solano mantendría un hilo conductor que inclusive se sobrepondría a otros hipotéticos proyectos; cabe resaltar que la pericia teórica es necesaria para el desdoblamiento al momento del diálogo y sucederse la entrevista. Lenin Solano refleja su particular sapiencia en entrevistas que han llegado a superar la media hora, presentando obras fundamentales de los entrevistados, tales como Richar Primo, Ricardo Virhuez Villafane, Sergio Bambarén, Fernando Carrasco, entre otros. 

Como escritor y promotor cultural sanmarquino, entiende como necesario que a través de los medios de comunicación más eficaces y que otorgan mayor presencia y formalidad, la radio y con más pretensión la televisión, el público puede despertar nuevamente, pues si bien las publicaciones pueden incurrir en reconocimientos no mediáticos y comentarios favorables por parte de la crítica, aún no se ha creado ese espacio por el cual el público lector pueda emitir una opinión de raigambre sobre la literatura que se difunde. Los libros efectivamente pueden llegar a sus manos, es más generar observaciones, pero no manifestar si la obra resultó o no de su agrado. Esto mismo sucede con demás escritores que pueden lograr consideraciones editoriales, tanto como premios nacionales e internacionales; es decir, publicar cuantitativamente y con rigor no significa ser un buen escritor, empero –debemos agregar– cualitativamente no se puede desdeñar la producción de un determinado autor. Aún no logramos ese nuevo espacio y comunicación eficaz que promueve Solano. 

Es en esta búsqueda, podemos adelantar, que se han concertado dos entrevistas con el historiador, periodista y poeta Humberto Pinedo, autor del artículo “‘Suicidas Sub 21’ y el desenfado social”, citas en las que se conversará sobre La Historia de San Miguel y su poesía concreta. Y también en consecuencia se pactará otra entrevista en la que departiremos sobre la Antología Poética generacional Suicidas Sub 21. ¡Difundamos estratégicamente la literatura nacional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario