viernes, 23 de agosto de 2013

MANUEL SCORZA Y JAIME GUADALUPE - DOS RELAMPAGOS PERPETUOS

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

La pasión y la convicción que le pone Jaime Guadalupe Bobadilla para escribir este libro
Manuel Scorza: Relámpago perpetuo – Homenaje de la editorial Arteidea es muy significativo porque es un trabajo de recopilación, investigación y de revalorización. Es una de las pocas obras vitales que aportan enseñanzas literarias y políticas para la juventud progresista ávida de valores morales y sociales.

Esta  obra  tiene la virtud  de que los personajes encontrados en el tiempo son Manuel Scorza y Jaime Guadalupe Bobadilla, un romántico scorziano  o un romántico izquierdista. Sostiene que en la obra de Scorza hay cambio social y amor. Nos recuerda Canto a los mineros de Bolivia, Las Imprecaciones, Los Adioses, “Cantar de Túpac Amaru” y Palabras de Nicolas Centenario y otras obras como Redoble por Rancas, Garabombo el Invisible, El Jinete insomne y La danza inmóvil.

También descubre a Scorza, promotor que dio vida a los Festivales del Libro y "Populibros" que fue un éxito en varios países de América ya que llegaron a publicarse más de 7O títulos nacionales como internacionales con  el apoyo de las principales empresas públicas como privada. Fue Scorza un hombre muy  principista cuando renunció en 1954 al APRA con la famosa carta " Good Bye Mister Haya" por considerarlo que este ideólogo había variado su conducta política y había traicionado a la juventud.

También renunció con Laura Caller a ejercer su cargo en la Asamblea Constituyente de 1978 cuando deportaron a Javier Diez Canseco, Ricardo Letts y Genaro Ledesma. Estas actitudes fueron muy reconocidas por la población. En especial por los campesinos, obreros y estudiantes de esa época. Como diría el escritor Danilo Sánchez Lihón de Jaime Guadalupe, logra con esta obra sobre Scorza reencarnarse en el autor y darle más trascendencia a sus descubrimientos literarios.

El prólogo de Winston Orrillo es muy preciso cuando de resaltar a Jaime Guadalupe y Manuel Scorza se trata. La exégesis que hace de Jaime es valedera cuando dice que es un sanmarquino talentoso, dirigente de estudiantes y trabajadores. Y de Scorza el poeta Orrillo sostiene que este libro es la visión más completa de la poesía scorziana. Refiere que junto con Alejandro Romualdo son uno de los poetas más representativos del ´50, sentimientos llenos de pueblo, de rebeldía, de justicia y de América.

La difusión de los poemas más representativos de Scorza están presentes como "Cantar de Túpac Amaru" que lo tuvo guardado su entrañable amigo el Historiador Juan José Vega. Su identificación con Agapito Robles, valeroso comunero y líder social. Como también un poema muy rebelde a César Calvo.

Después encontramos unos artículos sobre José Carlos Mariátegui como Literatura: el primer territorio libre de América y El tiempo de ha vuelto loco. Como también descubre en la obra de Guamán Poma de Ayala una serie de contradicciones como que el primero que descubrió este reino andino fue San Bartolomé quien salió de Jerusalén y llegó a estas tierras cuando gobernaba el Inca Sinchi Roca. En cambio en México había llegado el apóstol Santo Tomás. Es decir la alienación religiosa contra la realidad histórica.

Muy visionario y nos habla del fin de las ideologías. Scorza nació el 9 de setiembre de 1928 y murió el 27 de noviembre de 1983 en un accidente de aviación. En este libro de Jaime encontramos la militancia política de Scorza, sus esperanzas, sus desencantos. Como también la carta de Eduardo de Habich a un poeta, un artículo de Genaro Ledesma o una impronta a Manuel Scorza.

Este libro de fue presentado en la última Feria del Libro y fue comentada por el periodista César Lévano y el novelista Oswaldo Reynoso. Fue muy impresionante el evento cultural porque se demostró lo talentoso de la obra de Scorza para las futuras generaciones. El hombre y su época y su compromiso con los más necesitados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario