miércoles, 6 de noviembre de 2013

LEONCIO LUQUE Y EL COPE DE ORO


miércoles, noviembre 06, 2013

LEONCIO LUQUE Y EL" COPE DE ORO"-DE HUANCANE A LIMA CON PASION POETICA


POR: HUMBERTO PINEDO MENDOZA

He sentido mucha satisfacciòn cuando a un amigo y poeta como Leoncio Luque Ccota lo premian este año con  el" Cope de Oro "en Poesia organizado por Petro Perù de una poblacion de 3000 promesas de vates que participaron en este evento literario de diferentes partes del pais.Es uno de los representantes èxitosos del provinciano migrante que no ha perdido su identidad en la capital.

Leoncio Luque es un profesor del curso de Comunicaciòn de un colegio de Villa el Salvador y vive con su pueblo en Pamplona Baja codeandose con la pobreza y la marginalidad de miles de peruanos emergentes.Es decir que comprende las peripecias de este sector   como sus diferentes formas de sobrevivir con personajes emprendedores como  antisociales.

Este poeta autor de las obras por "La Identidad de las Imagenes" en "Las grietas de la espalda", "Crònicas de Narciso" y el "Exilio Interior y otros poemas desvastados" ha ganado este evento con su nuevo libro "Igual que la extensiòn de  tu cuerpo" dedicado a su adorable esposa que lo comprende en todos sus quehaceres culturales. Esta Bienal de Poesia tiene mucho significado para el autor huancanino porque define un estilo de sentir y escribir y es cuestionativo y  muy social  para su època.

Luque tambièn es especialista en Informàtica y Bibliotecario que realiza esta labor con extraordinaria dedicaciòn por los niños y adolescentes como difunde los valores nacionales,recitales,conferencias y otras actividades artisticas en la Biblioteca Municipal Ciro Alegria del distrito de San Luis donde trabaja y en donde tambièn lo hizo su recordado padre.

Leoncio es uno de los fundadores del grupo literario "Noble Katerba" que apareciò en la Universidad Federico Villareal como lo fue en su època "Gleba Literaria". Junto con Johnny Barbieri ha ganado varios eventos literarios como el "Horacio" organizado por la "Derrama Magisterial" tanto en poesia y en cuento. Como ha dado diferentes recitales internacionales en Chile, Cuba y Argentina.

Este escritor puneño me hace recordar a otro gran amigo como el  poeta juliaqueño Alberto Valcàrcel tan sencillos y caballeros los dos. Es uno de los pocos poetas provincianos que no es argollero y se cree la divina pomada.Siempre està dispuesto a ayudar a sus pares. No es el migrante chichero ni resentido ni tampoco el emprendedor  discriminativo y alienado. Es decir la derecha bruta mercantilista

CORPUS VITAL

He leido la mayoria de sus libros de Luque y me encuentro con un corpus poètico de cuatro  referentes. La nostalgia,la marginalidad,.la identidad y el amor durante la corriente indigenista de Valcàrcel, Alegria,Arguedas Florian se dio mucha importancia a  una literatura de tipo antropòlogica y costumbrista.Con Leoncio sucede lo contrario. El es el abanderado del migrante que se duele de vivir en Lima porque trata de desarraigarlo, como el mismo  lo dice angustiado por este reto.

Su poblaciòn son los asentamientos humanos,,.los problemas del desgarramiento del provinciano  abandonado por el  Estado y la soledad atàvica con este sector. Màs bien es el absurdo de  vivir como un naufrago en esta ciudad insensible y frivola, Pero el lucha y aporta con actividades culturales y versos. Espero que la Municipalidad de San Luis le rinda el homenaje que se merece por ser uno de sus empleados màs representativos.Salud viejo combatiente de la pluma y sigue como el Quijote arriando contra los molinos de viento.

Humberto Pinedo y Leoncio Luque

No hay comentarios:

Publicar un comentario