Se reduce la desnutriciòn crònica infantil en el Perú

REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN EL PERÚ, POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

ALGUNOS MÉTODOS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO SOCIAL SON POSITIVOS
Debido a los últimos programas sociales los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2012 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, indican que en el Perú la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años alcanzó el 18,1%, lo que representa una disminución de 1,4 puntos porcentuales con relación al año 2011 y de 12,9 puntos porcentuales respecto al año 2000 (31,0%) según el patrón de medición de la Organización Mundial de la Salud OMS.
Los mayores índices de desnutrición crónica se registran en Huancavelica con 51,3%, en Cajamarca con 36,1%, Loreto con 32,3%, Apurimac con 32,2%, Ayacucho y Amazonas con 30,3% cada uno, mientras que los mejores índices se presentan en Tacna con 3,3%, en Lima y Callao con 6,1%, en Arequipa con 6,9%, en Ica con 8,0%, y en Tumbes y Moquegua con 8,5% cada uno.
Los resultados de la ENDES 2012 muestran que el 73,9 % de los niños entre 18 y 29 meses de edad recibió todas las vacunas que les corresponden a su edad, cifra superior en 2,9 puntos porcentuales. A nivel de América junto con Honduras, Bolivia presenta la mayor proporción de niños con vacunas básicas completas.

REDUCCIÓN
En Perú disminuye la mortalidad infantil tanto en el área urbana como rural. En el 2012 por cada mil niños que nacieron vivos 17 murieron antes de cumplir el primer año de vida. En el 2009 murieron 2O niños en el área rural, el ritmo de descenso fue mayor que en el área urbana.
En 15 departamentos la atención pre-natal superó el promedio nacional. Es por eso que el 94,4% de los nacimientos recibieron cuatro a más visitas de control pre-natal que permiten la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que ponen en riesgo la vida de la madre y del feto. A nivel nacional los nacimientos que recibieron cuatro o más controles prenatales superaron el 90,0% en 21 departamentos, destacando Arequipa con 97,5%, Lima y Callao con 97,0% y Moquegua con 96,4%.
También se observa en el 2O12 que el 86,7% de los partos registrados fueron atendidos por profesionales de la salud, es decir un médico, un obstetra o una enfermera en hospitales del estado o privados.
Luego de acuerdo a los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar se muestra que el 50% de las mujeres en edad fértil tienen su primer hijo antes de los 22 años. En Lima las mujeres tienen su primer hijo a los 24 años, de la misma forma 57 de cada 1OOO mujeres de 15 a 49 años viven en unión conyugal. Es decir que el 33,9% de las mujeres en edad fértil son convivientes, el 23,1% casadas, el 32,8% solteras, el O,4 % viudas y divorciadas, y el 9,4% son separadas.

PLANIFICACIÓN
La mitad de las mujeres tienen su primera unión conyugal antes de los 22 años. El 5O% de las mujeres en edad fértil tuvo su primera unión conyugal antes de cumplir los 22 años de edad. En la selva las mujeres se unen conyugalmente a los 19 años, en la sierra a los 21 años, en el resto de la costa a los 22 años y en Lima metropolitana a los 24 años.
De la misma forma el 50% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad tuvo su primera relación sexual antes de cumplir los 19 años de edad. Según ámbito geográfico se aprecia que en la selva la mitad de la mujeres en edad fértil tuvo su primera relación sexual antes de cumplir los 17 años, mientras que en Lima y el resto de la costa y sierra a los 19 años en promedio.
En el 2012 el 13% de las adolescentes a nivel nacional fueron madres o estuvieron esperando a su primer hijo. Según departamentos se aprecia que en Loreto el 32%,2% de las adolescentes ya son madres o están embarazadas, en San Martín el 27,2% y en Tumbes el 27,O%, mientras que lo departamentos donde hay menos madres adolescentes son Arequipa con 5,2%, Tacna con 6,9% y Lima con 7,87%.
También el 75,5% de la mujeres en edad fértil utiliza métodos anticonceptivos. El método anticonceptivo es el de la inyección y sigue siendo el más utilizado. El 67,6% de los niños menores de 6 meses recibieron lactancia materna exclusiva, resultado positivo que se mantiene desde los últimos años.
Los resultados de la encuesta demográfica y de salud familiar del 2012 muestran un aumento en el conocimiento del SIDA entre las mujeres en edad fértil. Esto fue demostrado a través del 97% de las mujeres que fueron entrevistadas.
Luego en los últimos doce meses 13 de cada 100 mujeres fueron víctimas de violencia física, psicológica o sexual, es decir agresión por parte del esposo, ya sea por empujones, bofetadas o sacudidas, torceduras de brazo, golpe de puño, patadas o arrastres. Estas formas de agresión afectaron al 13% de las mujeres, sin embargo las mismas muestran una disminución.
El 34,4% de los adultos mayores de 60 años padecen de hipertensión arterial, enfermedad que afecta a varios órganos del cuerpo, entre ellos el corazón, riñones, arterias, ojo y cerebro. Los departamentos con mayor porcentaje de adultos mayores con hipertensión arterial son San Martín con 42,7%, Ica con 41,4%, Tumbes con 40,4% y Lima y Callao con 39,9%.