Biblioteca Municipal "Ciro Alegría"

Biblioteca Municipal “Ciro Alegría”
Logo de la Biblioteca Municpal "Ciro Alegrìa".png
PaísBandera del PerúPerú
TipoBiblioteca Municipal
Fundación2 de febrero de 1992
UbicaciónJr. La Capea Nº 180 Urb. Villa Jardín, Distrito de San Luis
PropietarioDistrito de San Luis
Sitio web
La Biblioteca Municipal "Ciro Alegría" es una biblioteca pública peruana situada en el distrito de San Luisde la provincia de Lima. Cuenta con cinco mil volúmenes de libros y dieciséis computadoras, y con acceso a Internet.

Historia[editar]

Construído sobre un área de 170 metros cuadrados, con una inversión aproximada de 200 mil nuevos soles de su época, fue una edificación esperada por muchos vecinos, con una estructura dispuesta en tres niveles; en el primer nivel para la atención de los estudiantes de primaria, en el segundo nivel a los estudiantes de secundaria y en el tercer nivel a los estudiantes de grados superiores. Con la capacidad para atender a unos 150 lectores en sus tres niveles, en ese entonces. Se realizó una inversión de aproximadamente 150 mil nuevos soles para equipar con textos, revistas y otras publicaciones, así mismo con la colaboración de las diferentes organizaciones, empresas y embajadas. La Biblioteca fue construída con recursos propios, brindando servicios gratuitos a la niñez y juventud sanluisina.
Javier Garvich, Johnny Barbieri, Leoncio Luque y Virginia Càrdenas, dìa 26 de julio del 2013

Inauguración[editar]

Fue inaugurado el 1 de febrero de 1992 siendo los padrinos la exministra de EducaciónGloria Helfer y el DiputadoRaúl Diez Canseco.
En palabras del regidor Elías Ortega, en ese entonces presidente de la Comisión de Educación,
El objetivo primordial que determinó la construcción de la Biblioteca Municipal, es el de incentivar la lectura facilitando que este servicio se encuentre al alcance de todos.
Manuel Nùñez del Pardo Dàvila, Norith Ramos, Isbel Gonzàlez (poeta cubano) Johnny Barbieri y Humberto Pinedo, en un recital de poesìa.

Características[editar]

Es una Biblioteca de estantería abierta, donde se presta servicio de referencia, consulta y acompañamiento, al lector para encontrar la información requerida. Además, presta servicio de proyección con actividades culturales, capacitación a bibliotecarios. La biblioteca municipal se ha caracterizado por ser una biblioteca multifuncional, que ha generado un sinnúmero de acciones culturales, dentro y fuera de sus instalaciones.
Taller de lectura

Actividades culturales[editar]

De sus actividades pilares llama la atención el Pasacalle Cultural por el día Internacional del Libro, que se celebra cada año el 23 de abril, con la participación de la comunidad educativas y la sociedad civil; así mismo el evento por el Día de la Biblioteca Escolar que se realiza el 10 de noviembre de cada año. Llama la atención, igualmente los festivales de poesía y el 1er Festival del Libro Infantil y Juvenil, recitales y presentaciones de libros.
La Biblioteca Municipal cuenta con el apoyo de escritores y poetas que viven en el distrito de San Luis, como son:Rómulo Isla LaredoManuel Nùñez del Prado DàvilaJorge Castillo ZubiagaRosa Ledesma CarrilloHumberto PinedoNorith Ramos, entre otros.

Red de bibliotecas municipales y escolares[editar]

Es parte de la Red de Biblioteca Municipal y Escolar creado en el año 2009; a través de esta Red, la Biblioteca Municipal ha organizado y tejido, una serie de actividades en beneficio de la comunidad Educativa de San Luis.
Realizado con las Biblioteca escolares del distrito de San Luis

Integrantes[editar]

Bibliotecas Escolares de las instituciones Educativas: Villa Jardín, La Cantuta, San Luis, Los Educadores, San Juan Macías y Madre Admirable.

Talleres[editar]

Desde 2007, en la Biblioteca se lleva a cabo un taller de quechua, dirigido por el Club de QuechuahablantesBaltazar Azpur Palomino fundado por el guitarrista: Manuelcha Prado; tiene como finalidad aprender y valorar el quechua, el segundo idioma más hablado en el Perú; así mismo se desarrolla talleres de creación literaria. Además de los talleres de computación dirigido a la comunidad en general.
Club de quechua hablantes en plena actividad musical y literaria