domingo, 2 de febrero de 2014

WIKIPEDIA Y ARNULFO MORENO RAVELO

Arnulfo Moreno Ravelo

Arnulfo Moreno Ravelo
Nombre completoArnulfo Moreno Ravelo
Nacimiento15 de agosto de 1940(73 años)
Flag of Lima.svg AncashFlag of Peru.svg Perú
Ocupaciónabogadoescritor y poeta
NacionalidadBandera del Perú Peruano
Alma máterUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Movimientosrealismo mágico

Arnulfo Moreno Ravelo (AncashPerú, 15 de agosto de 1940) es un poeta y escritor peruano. Practica elNaturalismo expresivo en sus novelas y en especial en su obra Aurora Natural. Es un escritor que refuerza su identidad andina denteo de la corriente conceptista, como también realiza un experimentalismo a ultranza.1

Biografía[editar · editar código]

Nació en la ciudad de Taucaprovincia de PallascaDepartamento de Áncash. Sus padres fueron Manuel Moreno Huazo y Ramona Ravelo de Chinchay. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Elemental N° 295; en tanto que los de secundaria fueron en el Colegio Nacional Mixto Pallasca de la ciudad de Cabana. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y en la deDerecho y Ciencias Políticas. Recibe el título de Abogado. Además, simultánemante a su carrera de Derecho, seguía estudios en la Universidad Nacional Federico Villarreal en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Sus inicios[editar · editar código]

Dentro de la Administración Pública, laboró durante 33 años ininterrumpidos. Tanto en cargos administrativos como jurídicos. Ingresó a laborar en 1962, como cartero del Distrito Postal de Lima en la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones, y luego se desempeñó en diferentes cargos directivos a nivel administrativo judicial, como cultural.
Como conocedor de la problemática del régimen de pensiones de los servidores del Estado fue designado para integrar la Comisión Multisectorial en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) (1974 - 1975), con la finalidad de formular el proyecto de Reglamento del Decreto Ley N° 20530 (1974 - 1975).
En 1980 y en 1984 fue comisionado a la Procuradoría General de la República, para asumir la defensa de los asuntos judiciales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Posteriormente reingresó al servicio del Estado como Asesor Jurídico de la Dirección General de la Dirección de Salud IV, Lima - Este del Ministerio de Salud, desde diciembre del 2003 a de febrero del 2004. Después fue designado como Director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección de Salud IV Lima-Este del Ministerio de Salud, desde marzo al mes de mayo del 2004.
También escribió sobre Legislación de Normas Legales y Adiministrativas, respecto al campo de la Función Pública, permitipendole además elaborar un "Manual de Procedimientos Administrativos de Beneficios Sociales del Sector Público" en el año de 1974, para su distribución oficial a todas las Oficinas Departamentales del Sector de Transportes y Comunicaciones.

Consagración[editar · editar código]

Fue designado Director Nacional de Economía e Imagen Institucional de la Casa del Poeta Peruano,2 y Representante Internacional Plenipotenciario en los eventos literarios a nivel de Latinoamérica, como en BoliviaEcuadorSanto DomingoRepública Dominicana (Centro América), y Panamá; luego al Encuentro Internacional de Literatura "ABRACE" en Brasilia, Brasil durante en el año 2002. Después como Secretario General Nacional de la Casa del Poeta Peruano, participó en el V Encuentro Internacional y X Nacional de Poetas en Chiclayo2002.
Durante las giras y conferencias literarias que ha realizado, también fue portador de la designación y nombramiento como Representante Internacional de la Casa del Poeta Peruano, en la ciudades de Santiago de ChileBuenos AiresMontevideoAsunción, en São Paulo y Río de Janeiro.
En mayo del 2003, emprendió extensa gira literaria, durante un mes por los países de Norteamérica, sustentando su original teoría sobre Las piedras se aman (ensayo filosófico), así como también la obra literaria Ensueño de Cielo (ensayo de la esperanza; relacionándose con las Organizaciones Culturales y Grupos Literarios de las ciudades de Nueva YorkBostonOttawaNueva JerseyPatersonFiladelfiaWashingtonAtlantaFloridaMiamiOrlando, y otras ciudades más de los Estados Unidos de Norte América.

Cargos institucionales[editar · editar código]

  • Director del Núcleo Literario del Círculo Internacional de Integración Cultural Artística (CIDICA)
  • Secretario de Cultura y Asesor legal de la Federación Distrital de Instituciones Tauquinas (FEDIT)
  • Asesor Literario de la Federación de Escritores del Perú
  • Secretario General Nacional de la Casa del Poeta Peruano, mediante Resolución-jv-2001, de fecha 13 de diciembre del año 2001.
  • Fundador y Presidente de la Asociación de exalumnos del Colegio Nacional Pallasca de la Provincia de Pallasca - Ancash
Hasta la fecha:
Secretario de Cultura del Instituto Cultural Ancashino (INCA). Es Fundador de la Filial de la Casa del Poeta Peruano, en la Provincia de Pallasca.
Secretario Adjunto de la Oficina del Encargado de Negocios del Parlamento Mundial, para la Seguridad y la Paz en Perú-Legación Diplomática Peruana
Secretario de Cultura del Instituto Cultural Ancashino

Premios y distinciones[editar · editar código]

Distinguido con Los Laureles Poéticos "César Vallejo" 2001, por la Asosiación de Escritores y Artistas (ANEA), como Escritor y Poeta Nacional, en reconocimiento a su destacada labor poética desarrollada en el país; en ceremonia institucional realizada el día lunes 30 de abril del 2001.
Declarado Huésped Ilustre, por la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Casma, en el XII Encuentro Regional de Escritores y Poetas de Ancash; auspiciado por la Universidad Nacional de Santa (2001).
Certificado otorgado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Parlamento Mundial para Seguridad y Paz, en el V Encuentro Internacional y X Nacional de Poetas Nicanor de la Fuente, como Directivo ponente, Secretario General Nacional de Poetas Nicanor de la Fuente, como Directivo ponente, Secretario General Nacional de la Casa del Poeta Peruano, el 30 de Setiembre del 2002.
Premiado con Medalla de Oro y Resolución por la Casa del Poeta Peruano, como escritor, poeta y promotor cultural, en el VI Encuentro Mundial y XI Nacional de Poetas realizada en Chimbote del 2 a 5 de noviembre del 2002.
Reconocimiento público con Diploma de Honor hecho en el auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, en el IV FORUM PRO-CONSTRUCCIÓN, por su participación cívica y apoyo incondicional, en la cerretera interoceánica Perú-Brasil, por la ruta de Chimbote-Pallasca-Tayabamba-Tocasche.
Certificado ototorgado por la Asociación de Escritor y Poetas de Ancash y la Universidad Nacional Antúnez de Mayolo, por su asistencia y ponencia delNaturalismo expresivo, sustentada en el XVIII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos y I Encuentro de Integración Cultural Ancash-Huánuco y Ucayali, realizado del 15 al 18 de mayo del 2009, en la ciudad de Huari, el 18 de mayo del 2009, en la ciudad de Huari, el 18 de mayo del 2009.
Certificado otorgado por la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca Regional de Cajamarca.
Reconocimiento al Mérito otorgado por el Sindicado de Trabajadores de Artistas Folcloristas del Perú (SITAFPERU), por la contribución al engendramiento de la institutción sindical, el 8 de diciembre del año 2009.
Viajó a Jerusalén, la Ciudad Santa, Capital de Isreal, y se le otorgó el título de PEREGRINO DE JERUSALÉN, firmado por el Alcalde de Jerusalén y el Ministro de Turismo de Jerusalén, en el viaje que realizará a Europa y Tierra Santa, noviembre del año 2010.
Medalla de oro concedido por la Universidad "Santo Domingo de Guzmán", en la celebración del otorgamiento de su Autorización de Funcionamiento.
El Sindicato de Trabajadores Artistas, Intérpretes, Autores, Compositores Folcloristas y afines del Perú (SITAFPERU), le otorga DIPLOMA Y MEDALLA DE HONOR, en Conmemoración de sus 50 años de la edición de su primera obra literaria Vida Nostálgica,3 publicado en 1961, y en reconocimiento de su labor de Asesor Legal e Identificación sindical, en ceremonia realizada en el Club Ancash, Lima, 15 de agosto del 2012.

La Federación Provincial Pallasquina, le otorgó DIPLOMA DE HONOR, en la conmemoración de los 50 años de la edición de su obra literaria Vida Nostálgica, en ceremonia realizada en el Club Ancash, Lima, 15 de agosto del 2001.

Obras[editar · editar código]

Poesía
  • 1961" Vida nostálgica "
  • 1967" Eufonías de la noche "
  • 1967" Rebelciáticas "
  • 1967" Rosal "
  • 1968" Zurriagal "
  • 1968" Suburbiales "
  • 1969" Hojarascas de la ciudad "
  • 1996" Florinel "
  • 1997" Sonrosado amanecer "
  • 1997" Neblinas de invierno "
  • 1998" La Casa de Tapugón "
  • 1999" Espigas de Plata "
  • 1999" Amanecida de azucena "
Ensayo
  • 1977" Las piedras se aman "
  • 1999" Ensueño de cielo "
  • 2005" Aurora Natural "
  • 2008" Tarde Soleada "
  • " Vida de un soldado provinciano "
  • " Flor de Cando "
  • " Tauca y Provincia de Pallasca-Ancash en la Historia del Perú - Tomo I "
Novela
  • 1964" Pasaje a través de un sueño "
Antologías
  • 1990" Transcripción de la luna " Casa del Poeta del Peruano
  • 1997" Yarina encendida " Casa del Poeta del Peruano
  • 2009" Mar, tierra entre las voces " Casa del Poeta del Callao
  • 2009" Las voces bajaron del valle " Casa del Poeta del Peruano
  • 2010" Bitácoras de ruiseñores " Olandina
  • 2011" Arquitecto del Alba " Olandina
  • " Poemas de amor " Amantes del País - Arnulfo Moreno

Investigación sobre sus obras[editar · editar código]

Desborda el telurismo y escribe al esíritu mágico de la naturaleza. Es sobrecogedor y tierno cuando consigue que el paisaje natural despierte ante la imginación del lector. Con estas características literarias lo reconocemos en su obra Autora Natural. En cambio en su libro Poesía Fonética o ensayo gutural lógico muestra una poética diferente. Este trabajo tiene la virtud de estudiar el sonido de las palabras, de los fenómenos naturales y del lenguaje oral y factual de los animales y de las plantas. En su libro la Tarde Soleada trata de una experiencia judicial que le sucedió a su padre y relata la vida de los tauquinos, la aparición de loa bigeos, los policías corruptos y las costumbres del lugar. Es decir una pincelada expresiva de cualquier pueblo del mundo. Con todas estas consideraciones literarias Arnulfo Moreno ha sido estudiado por diferentes críticos y escritores nacionales como José Beltrán PeñaLeoncio Luque CcotaCarlos Garrido Chalén, quien escribe el Azulino Verde Pastizal y descubre un mundo desconcertante en Aurora NaturalHumberto Pinedo y José Vargas Rodriguez, Presidente de la Casa del Poeta del Perú dicen de sus obras que es un poeta visceral y vertical porque trata de decubrir los misterios del subconsciente del mundo andino. Pinedo publica "Poesía ideográfica de Arnulfo Moreno" en el año 2011.
Humberto Pinedo sostiene que la Casa del Tapugón y Aurora Natural4 son obras telúricas de gran desprendimiento experimental, social y de indentidad de los personajes de la sierra. En cambio Leoncio Luque Ccota refiere que en la obra Ensueño de cielo es un texto de fantasía aventurera de un niño grande como Arnulfo. José Beltrán Peña descubre que en su libro Las piedras se aman se produce una disquisición poética, filosófica y científica.

Referencias[editar · editar código]

  1. Ir a Arnulfo Moreno RaveloAbelardo Cano: Declamador, 22.10.2012
  2. Ir a Arnulfo Moreno y l Casa del PoetaVilla Literaria, 10.03.2011
  3. Ir a 50 años del poemario Vida NostálgicaYouTube, 22.8.2012
  4. Ir a "Aurora Natural" de Arnulfo MorenoVilla Literaria, 04.01.2011

Enlaces externos[editar · editar código]

No hay comentarios:

Publicar un comentario