viernes, 14 de marzo de 2014

HOMENAJE A ROMULO ISLA LAREDO EN SAN LUIS




miércoles, 12 de marzo de 2014


HOMENAJE A RÓMULO ISLA LAREDO UN ANTIGUO SAN LUISINO




La obra “Los Inmorales" de Rómulo Isla Laredo fue publicado en 1999 y tiene mucha importancia social para conocer los inicios de la Parada y el mundo informal de comerciantes, autoridades municipales y políticas. Por esta razón la Biblioteca MunicipalCiro Alegría de San Luis le rinde un merecido homenaje.

Recurre  Rómulo Isla a su experiencia de trabajador manual, como campesino y comerciante. Nos relata los inicios de la formación de la Parada y que se encontraba cerca de la Urb. Manzanilla y el Hospital 2 de mayo. El desarrollo de este comercio informal como de las autoridades municipales que explotaban a los migrantes para darles un puesto del mercado. Rómulo laboró entre Aviación y Grau.

Luego también nos cuenta sobre el mundo de los carniceros, de las invasiones de terrenos, de las ilusiones de los provincianos. Es decir que debido a la falta de trabajo muchos de ellos aceptaban cualquier requerimiento ilegal de regidores o empleados municipales y políticos.
Escritores:  Jorge Castillo y Ròmulo Isla Laredo

Luego la experiencia como dirigente sindical de una Cooperativa de Mercado. Sus éxitos y frustraciones, como también el enamoramiento de los comerciantes y sus negocios.



BIOGRAFÍA

Periodista Humberto Pinedo y Pablo Contreras (sobrino)
Pablo Contreras sobrino de Rómulo Isla nos informa que su tío vivió en la calle Francisco Vidal  698 frente al parque "La Dignidad "a la  espalda del cerro "El Pino "y que fue horticultor. Se casó con  Fortunata Apaza  y adoraba a su perro" Pirulo" y que fue uno de los principales dirigentes de la Cooperativa del Mercado de Balconcillo.

Poeta Leoncio Luque y su profesor, escritor: Ròmulo Isla Laredo en su casa.
Fue profesor de secundaria de Lengua y Literatura del colegio "Ollantay" en Pamplona Alta en donde le enseñó a Leoncio Luque. Se emocionó cuando le informaron que su alumno  había ganado el Copé de Oro en Poesía. Este personaje fue muy querido en San Luis y uno de sus principales forjadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario