“Yuyaypaq Q’eshwachaka”

 Audiovisual  Perú, Cusco, Perú #Qeshwachaka

28%
  100%
Documental sobre una tradición indígena milenaria, patrimonio histórico y cultural.
 Creación: 10-02-2014
 Finaliza: 22-03-2014
RESUMEN DEL PROYECTO


“Yuyaypaq Q’eshwachaka”, es la propuesta de realización cinematográfica largometraje documental, con un tiempo de 60 minutos, en formato video digital. El tema, es el trabajo de mantenimiento y renovación del puente colgante de Q’eshwachaka, sobre el río Apurímac, donde más de 1000 comuneros entre varones y mujeres de las comunidades de Qollana, Qehue, Chaupibanda, Choccayhua y Winchiri, revitalizan esta práctica de expresión y conocimiento ancestral, durante el mes de junio de cada año.
Las técnicas, la organización y los roles que estos comuneros despliegan en esta faena están perfectamente definidos y conservados de generación en generación, desde la época incaica.

FUNDAMENTACIÓN



El puente de Q’eshwachaka, es una obra de ingeniería admirable, cuya funcionalidad no solo favorece a la comunicación, las relaciones, el intercambio y el encuentro entre estas comunidades, sino que es la reafirmación de la identidad y cosmovisión del pueblo quechua.
Cada fase en el proceso de su construcción, complejo y laborioso, se convierte en una representación persistente que testimonia y exalta los valores fundamentales y las creencias que sostienen el sentido del mundo andino.
La importancia de abordar y difundir esta actividad colectiva, radica en que contiene ciertas claves que son fundamentales para la comprensión de la historia, la realidad actual y la cultura peruana.
Por eso, es preciso reconocer que el vínculo que tiende el puente de Q’eshwachaka, entre el pasado y el presente, entre la sociedad andina y el mundo moderno, son elementos que pueden iluminar y contribuir al desarrollo de una identidad nacional más rica e inclusiva.

EMPRESA PROMOTORA DEL PROYECTO


El responsable de este proyecto es el equipo de "Andes Imagen Comunicaciones" (http://www.reqsiy.tv/), cuyo Director, es el documentalista José Huamán Turpo, quien, viene realizando registros audio visuales de acercamiento a estas comunidades por cerca de 10 años, logrando cumplir con una fase de investigación muy completa y de estrechar relaciones con los protagonistas del documental.
Recientemente, José Huamán Turpo ha sido distinguido con el Premio de Documental Inkarri 500 años de Resistencia del Espíritu Inca en el Perú  en el Concurso de Cine Nacional, convocado por el ex CONACINE  hoy DICINE, entidad del Estado que promueve la producción cinematográfica en el Perú.

DIFUSIÓN

La exhibición de "Yuyaypaq Q’eshwachaka" está dirigida hacia circuitos y redes alternativas- educativas como: colegios, institutos, universidades, canales de TV. de carácter cultural e instituciones de comunicación nacionales e internacionales.

 
FORMA Y ESTRUCTURA


Se trata de un trabajo documental cuya propuesta radica en el seguimiento puntual y expresivo de los momentos más importantes en el proceso de construcción del puente Q’eshwachaka, que se realiza durante 4 días en el mes de junio.
Para lograrlo, se formula una estructura que articula 3 líneas narrativas en forma alternada y que contienen los siguientes temas y momentos:
1.- Seguimiento puntual de todo el proceso de construcción del puente en sus etapas más importantes. 
2.- Preparativos, rituales y celebraciones que acompañan toda la faena, roles establecidos  de las comunidades, en la construcción del puente y su continuidad hasta el presente.
3.- El rostro, la voz y testimonios de los protagonistas en su propia lengua.
De esta manera, se incluyen:
1.- Una descripción fragmentada, pero continua y en movimiento, de la manipulación y destreza de los comuneros. Este registro busca rescatar la fuerza y el ritmo del trabajo colectivo.
2.- Cada movimiento que se registra se extiende, busca y encuentra sentido en los gestos de los rituales de las ceremonias religiosas que acompañan estas actividades.
3.- Se recogen los testimonios y el pensamiento de los protagonistas, que dan cuenta de su historia, de su visión del mundo y del significado del puente.
El espacio fundamental que establece y trabaja este documental contiene las imágenes del río Apurímac, del puente Q’eshwachaka y de los hombres y mujeres de estas comunidades. El acercamiento al detalle pormenorizado de la actividad y el registro generoso del paisaje, promueven un tratamiento de matices épicos asociado a todo ello está el registro del calendario agrícola y ritual de estos Hombres sus mitos y sus dioses 
La propuesta cinematográfica largometraje documental “Yuyaypaq Q’eshwachaka”, está en la fase de primer corte requiriéndose 02 etapas de registro necesariamente para la culminación del documental para lo cual necesitamos cubrir económicamente.

¡Anímate a Co-producir nuestro documental y recibe compensaciones originales por tu mecenazgo!


 
DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS: