sábado, 26 de febrero de 2011
¿QUE ES LA POESIA CONCRETA? POR HUMBERTO PINEDO


Entrevista del poeta Leoncio Luque

Al poeta Humberto Pinedo sobre lo que entiende por la poesía concreta.Humberto Pinedo.-Han existido desde l950 varios tipos de experiencias literarias llamadas concreta en Alemania Austria Suiza, Francia como en el Brasil. Se llaman experimentalismo, poesíavisual,.o vanguardismo .Pero lo que yo pràctico es una poesía testimonial expresada con pocas palabras. El uso de los verbos, los sustantivos y los adjetivos selectos para manifestar lo que yo siento. Esdecir para decir” explotador y violador de niños en el Perú” se puede decir con dos palabras – “vil pedofilo-“.
Leoncio Luque- pero en donde se encuentra la diferencia entre la prosa, elensayo, el panfleto y la poesía.
Humberto- hay diferentes estilos en la poesía pero la más importante es llegar a comunicar algo justo a la población con pocas palabras que signifiquen mucho. Por esocuando yo digo- “cerdo lumpen pata saluda” estoy manifestando que es un tipo mediocre que no tiene educación y no respeta a las personas Uso el lenguaje citadino, factual y los arcaísmos propios denuestra patria y América como muy bien lo precisa el critico Augusto Tamayo Vargas.
Leoncio Luque algunos poetas critican el uso exagerado de comas, de pausas.
Humberto Pinedo- Eugen Gomringer en suestudio sobre la poesía concreta diría que con esta experiencia poética se ha utilizado mucho los medios lingüísticos para expresar un mensaje. Esto es muy cierto porque la reiteración vital delpoeta para ser libre con las palabras y las imagenes no pueden estar sometidas a las camisas de fuerza de la gramática. Lo que yo trato es llegar a expresar algo que me parece injusto y uso el lenguajecomo un arma en todas sus formas.
Leoncio Luque-¿Qué es lo que buscas con tu poesia?.
Humberto Pinedo. Lo que yo busco es expresarme sin anteojeras ni ataduras verbales-El “Trilce” de Vallejo,