martes, 10 de marzo de 2015

CHIM PUM CALLAO Y LOS CUATRO GRANDES DEL CALLAO

Introducción

Don Humberto Pinedo, escritor, historiador, narrador y periodista chalaco, autor de Rostros y Rastros del Callao nos brinda otra vez un gran artículo el cual presentamos a continuación.

Los Cuatro Grandes del Callao

Autor: Humberto Pinedo

Los cuatro personajes más representativos del Callao son Alejandro Granda, Manuel Raygada, Eduardo Márquez Talledo y Francisco Pancho Quiroz.  Importantes compositores, tenores, artistas que sobresalieron en su época, con sus composiciones, con su voz, con su guitarra, no solamente en el Perú sino también en todo el mundo, y que en la actualidad trascienden.
El Historiador Jorge Basadre al comentar sobre la vigencia musical de Alejandro Granda nos diría que era humilde este chalaco que comenzó como mecánico y terminó como uno de los mejores tenores liricos.  Al regresar a su patria fue reconocido por sus paisanos.  El decía que su patria grande era el Callao.
Cuando fue descubierto como tenor lírico se sorprendieron de su voz Rosa Mercedes Ayarza y el ex Presidente de la República Augusto B. Leguía quien le proporcionó una beca a Italia para que se perfeccionara en este arte.  Ricardo Gandolfo refiere que Granda era muy melancólico y siempre pensaba en su Callao.
Granda nació el 26 de noviembre de l898 en el el Callao.  Desde pequeño le gustaba el canto, siendo joven aún actuó en el teatro Forero, hoy Municipal, acompañado en el piano de Federico Gardes y fue vitoreado por toda la multitud, debido a estos éxitos el tenor Granda fue invitado a la Scala de Milan donde de pie el público lo aclamaba cuando interpretaba sus óperas, que después fueron grabadas por la disquera Columbus de gran prestigio.   "¡Quién habría pensado que este muchachito que había estudiado en un colegio fiscal del jr Loreto iba a ser uno de los grandes de la lírica mundial!", apunta Manuel Zanutelli.
Granda cantó en toda Europa y en Medio Oriente.  A pesar de la fama y de la gloria no tuvo éxito en el amor.  Se casó con una condesa italiana que no le dio hijos y terninó separandose y regresando al Callao.  En l947 le dieron la Orden del Sol como reconocimiento.  Las giras, las malas noches y su físico no resistieron su salud de este curtido porteño muriendo con olor a multitud.  Como siempre la mediocridad y la mezquindad artística se juntaron en nuestra patria cuando le iban a dar un homenaje póstumo.  Se cuenta que fue discriminado en el Conservatorio de Música.  Sus restos se encuentran en el cementerio Baquíjano.
Fue por esa época que nace Eduardo Márquez Talledo un 25 de febrero de l902.  Marquez Talledo era muy práctico y se dedicó tambien a la labor de ebanisteria y era un virtuoso de la guitarra, como diria Niko Cisneros en sus apuntes sobre música criolla.  Pertenecio a un trío criollo en donde lo acompañaban García y Barraza convirtiendose en un éxito de sintonia radial.
Con sus valses, sus polkas, impresionaron al público extranjero.  Fue por esa época en que grabó Nube Gris que fue interpretado en bolero por Pedro Infante.  Ese tema fue grabado después a diferentes idiomas.  Compuso también otros valses y polkas como Vivir sin ser Amado, Desengaño y Ventanita.   Junto a su labor musical se dedicó a ser dirigente sindical defendiendo a los artistas y trabajadores.  Murió un 29 de enero de l975 siendo reconocido por su pueblo.
OTROS GRANDES
Manuel Chato Raygada nació el l8 de mayo de l904 en la calle Derecha - hoy Constitución.  Sus padres fueron Carlos Alredo Raygada y María Rosa Ballesteros.  En l909 conformó el Trio Los CHalacos viajando con mucho éxito por Tacna, Arica, Antofagasta.
Luego se casó con la dama chilena Juana Sepúlveda y grabó en Fiesta Criolla.   El estudioso Lorenzo Villanueva diría que su Nostalgia Chalaca es como un Himno en el Callao.  También compuso Mechita, 28 de julio, Lima Virreynal, Santa Rosa de Lima, Asi era ella ,Mi Retorno, Mi Perú que es como un segundo himno para todos los peruanos.
Raygada viaja de pavo en el barco Mantaro a Santiago de Chile en l929 trabajando después en el cabaret Shanghai de la céntrica calle Bandera donde todos los criollos llegaban.  Estuvo varios años en Chile y al retornar a su patria fue reconocido por todos los chalacos y el pueblo peruano.
El periodista Domingo Tamariz diría de Raygada que gustaba mucho del ceviche, la buena conversación como que era bohemio.  Cuando lo entrevistó por orden del gordo Raúl Villarán sus opiniones artisticas fueron una primicia para la revista Extra y las fotos fueron tomadas por Víctor Medina.   Al regresar al Perú vivió en la Unidad Vecinal de La Perla donde murió en l97l.  Sus restos se encuentran en el cementerio Baquíjano donde los chalacos siempre lo visitan.
Otro grande fue Francisco Pancho Quiroz que pertenecio a la Marina.  Estuvo casado con Mercedes Quiñónez, a él se le reconoce como el autor de Vamos Boys que fue interpretado por el carreta Jorge Pérez cuando pertenecía a Los Troveros Criollos.  Tambien compuso la Furia Chalaca, Arriba Peru, el Buquecito y el Himno de la Marina.  Falleció en l970.
Estos cuatro autores chalacos al igual que Oscar Avilés y Rómulo Varillas nos siguen representando en la música nacional como internacional.  Por eso sugiero que se perennnice sus nombres colocando bustos de sus personas en el Boulevard de la Cultura y así las nuevas generaciones sepan que fueron los pioneros de nuestra música, sus representantes y los más importantes forjadores de nuestra identidad chalaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario