martes, 14 de abril de 2015

LA CORRUPCION Y VICTOR LARA VALER

LA CORRUPCIÓN HAY QUE EXTIRPARLO EN EL PERÙ ANTES QUE SE GENERALICE

                                                                                               
                                                                              POR VICTOR LARA VALER

Es alarmante como la mayoría de las instituciones democráticas de nuestra patria han caído en las garras de la corrupción provocando su desprestigio  en el mundo. Si los organismos anticorrupción y las fuerzas vivas de la población no modifican esta conducta delictiva de sus pobladores vamos a terminar siendo un país sin garantia o un Narco Estado.Tomemos como ejemplo el caso de San Salvador donde la corrupciòn se ha generalizado y no hay confianza ciudadana

La corrupción social se inició con la llamada "conquista" que nos impusieron  los  corregidores y  encomenderos para que explotaran a los nativos y así pudieran enriquecerse de nuestros recursos naturales destruyendo nuestra cultura.Para esta corrupción se prestaron algunos sacerdotes como curacas que buscaban su interés personal 

En la República la corrupción también benefició a los intermediarios en la época  de la bonanza del guano. Se crearon los nuevos ricos hasta que en el siglo XX unas 24 familias se hicieron dueños del Perú (Agricultura, minería, ganadería) creando los grandes  latifundios en donde se explotaban a los campesinos como si fueran bestias de carga.

La revolución de Velasco Alvarado logró dar la ley de la Reforma Agraria destrozando el espinazo de la oligarquía. Como la población no estaba preparada para estos cambios se crearon las oligarquías obreras en los Centros Agrarios de Producción en el norte como la destrucción de las empresas productivas. Y con el incremento de la migración en las capitales de provincias y en Lima se creó un gran sector económico y social informal y de enriquecimiento ilícito y evasión tributaria.

Luego en el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos la corrupción se incrementó en todos los sectores económicos del país militares, congresistas, empresarios, alcaldes, periodistas. Todos estos corruptos recibieron coimas y sobornos para apoyar la reelección de Fujimori. Varios ministros como generales fueron acusados y sentenciados por corrupción. En esta época nace el dicho popular "no importa que robe si hace obra".

Con la regionalización y la descentralización la corrupción aumentó. El gobierno crea fondos del tesoro público para las regiones  y municipalidades para realizar obras así implanta Foncomún, Canon Minero, Canon Energético que proporciona dinero fresco y que no son usadas debidamente por estos organismos descentralizados, emblemáticas son las regiones de Ancash, Tumbes, Huancavelica y Puno.


Se proponen crear entonces un Sistema  Nacional de Información en las que cada una de estas entidades que reciba fondos del tesoro público debe de  informar de los avances de las obras programadas. Es decir realizar un seguimiento cada tres meses y así de esta manera evitar el despilfarro, el desfalco y la construcción de obras sin concurso ni licitación.

OTROS PAÍSES

Hay países tan corruptos como San Salvador en donde abundan las mafias  de adolescentes y jóvenes que se han degenerado tanto que han destruido todo el tejido social de sus patrias desde el Presidente de la República hasta el obrero y  los adolescentes  que están secuestrados por la droga y la violencia

No solamente sucede esta corrupción y violencia en Centroamérica sino también en el Brasil en donde empresas constructoras mafiosas han coimiado a presidentes y a ministros de diferentes países de Amèrica con la finalidad de que dichos estados les proporcionen la buena pro para las licitaciones de obras de infraestructura.

Esperamos que esta anomia social no destruyan los valores morales de nuestra población y  en especial de las nuevas generaciones que cada vez se asombran màs de tantos robos,estafas,violaciones,sobornos  y sicariato que se dan en forma reiterada en todos los estratos sociales En especial de las autoridades  publicas como privadas


CORRUPCION EN ACOSTAMBO


El ex Alcalde Froilán Ninanya Santillán del distrito de  Acostambo provincia de Tayacaja en Huancavelica hasta el momento no justifica los gastos efectuados en las obras de agua  y desagüe  de la primera etapa que están inoperantes y otros gastos administrativos  de las cuentas de los fondos públicos recibidos en sus dos periodos de 1999 hasta el  2006 que fueron de 8 millones 204,514,75 soles. 

Ante esta situaciòn de presunto Peculado contra la Administración Publica y la Municipalidad de Acostambo el comité de   acostambambinos residentes en Lima están solicitando la reconsideraciòn del expediente N-OOO78-2OII de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Junin quien ha considerado su archivamiento por falta de un informe pericial.

Es por eso que estamos presentando una queja contra dicho burgomaestre ante el Ministerio de Justicia,el  Ministerio Publico y la Fiscalia de la Nación para que se realice el seguimiento del proceso judicial de dicho expediente en cuestión y de esta manera se haga justicia a este perjudicado  pueblo .

ANTECEDENTES-POST DATA

Con la finalidad de limpiar la corrupción en el distrito de Acostambo el 4 de febrero del 2008 en el diario el
Correo publicamos una denuncia contra Marcos Sergio Cabrera Ramos Alcalde del distrito de Acostambo,provincia de Tayacaja con la finalidad de lograr su revocatoria.Este señor tiene como asesor al ex Alcalde Froylan Ninanya Santillan un elemento que no rindiò cuentas de los 8 millones 204 mil.5O4 nuevos soles de sus dos periodos

De la misma forma el 17 de marzo del 2008 publicamos en el diario el Correo sobre el tema de la  revocatoria o burla en donde cuestionamos como el ex alcalde de Acostambo manda comprar kits electorales para la revocatoria La intención es clara la de sabotear y distraer a la poblaciòn humilde de anexos y centros poblados ofreciendo prebendas.

Estas acciones seràn puesto en conocimiento del JNE al fin de que tomen acciones sobre este caso  de corrupciòn en donde Froylan no entregò la documentaciòn sustentatoria de las obras realizadas de Saneamiento  y Alcantarillado  y en donde la compañia Graña Montero sostiene que no tienen nada que ver con estas mentiras de Ninanya







                                                                  Victor Lara Valer









6 comentarios:

  1. Buen comentario y todos debemos apoyar en combatir la corrupcion que esta creciendo en nuestro pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es enserio? Ahora este señor Humberto Pinedo Mendoza debería informarse más y no escribir sin fundamentos y hechos comprobados.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. la impotencia de unos fracasados, ni su madre se lo cree, las únicas obras de Ninanya en Acostambo que por si solas hablan, e identifican al buen personaje. y los demás solo murmuran.

    ResponderEliminar