lunes, 27 de julio de 2015

CON NUESTRO PERÙ Y LA SECUESTRADA HUACA TÙPAC AMARU

Línea malograda de MovistarConsumidor
Línea malograda de Movistar
Por Ernesto Linares Mascaro Telefónica del Perú es la empresa de telecomunicaciones más importante del país. De acuerdo a...

Esta huaca fue propiedad del último curaca de Lima Taulichusco
Por Humberto Pinedo Mendoza
La huaca Túpac Amaru 1- 2 de San Luis se encuentran secuestrada dentro de los linderos del Complejo Deportivo la Videna .Pero lo más dramático es que las diferentes autoridades del distrito como gubernamentales no hacen nada para convertirla en un Museo de Sitio y así culturizar a los escolares y adultos de esta comunidad que se encuentran habidos de tener su propia identidad.
Huaca Tupac Amaru

Esta huaca de acuerdo a las investigaciones de Arqueología de Fernando Herrera Garcia como estudiada por Luis Cáceres del Ministerio de Cultura pertenecerían a la cultura pre inca de Limac y a la cultura Ichma y que habría sido un centro administrativo de gran importancia social de esa época Esta posición de preeminencia social de este centro lo sostiene uno de sus primeros estudiosos del distrito Leoncio Luque.
Estas huacas A y B pertenecen a la cultura Limac del año 300 a 600 dc y que se encontraría orientada al control de agua del canal Huatita y tienen dos plataformas cuadrangulares hecha con muros de adobitos y tapias. Estos adobes están mezclados con arcilla y arena que le dan un color terroso a la construcción y desvela unas cámaras donde se encuentran los entierros o fardos. También se han encontrado diferentes cerámicas, restos textiles de algodón y pequeñas maderas y huesos.
ENTIERROS
Desde el 25 de febrero del 2013 en que se desenterraron las 11 momias se comprobó que también habría sido un centro ceremonial En la última excavación realizada se habrían encontrado 3 restos de la cultura Limac y 8 de la cultura Ichma con su respectivos ajuares funerarios.
huaca tupac amaru san luis
La mayoría de los entierros de las momias se encuentran de cúbito dorsal, sobre camillas de madera y amarrados. La cerámica adjunta a los restos serian de color rojo ,negro y blanco con diseños de peces entrelazados como nos aclara la historiadora Maria Rostoroswki investigadora de las culturas pre incas e incas como sus curacazgos que se desarrollaron en Lima.
El Ministerio de Cultura ni el Ministerio de Educación que funcionan a una cuadra de la otra no coordinan esfuerzos para realizar una mejor actividad cultural de este patrimonio y darle una eficiente difusión a esta huaca sanluisina como se prometió en su momento. Es decir que se encuentra secuestrada dentro de la Videna.
Las autoridades del Municipio de San Luis como los funcionarios de Videna deben de coordinar acciones para convertirla en un centro cultural. Como digo esta huaca está abandonada Y esto no puede seguir así por el bien de las nuevas generaciones que desean conocer de sus manifestaciones culturales. Es decir hasta ahora los escolares no pueden visitarla, no tienen un guía que les expliquen, trípticos aclarativos ni material cultural informativo al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario