domingo, 4 de octubre de 2015

VISITAR MÈXICO FUE TRASCENDENTE E INOLVIDABLE

HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Llegar al  Aeropuerto Internacional Benito Juàrez  fue muy emocionante Realicé este viaje cultural con mi esposa Magda Aliaga. y un grupo de amigos Nos encontramos con muchas atracciones comerciales y representaciones mexicanas.Seguimos una autopista donde hay  muchas  paredes que  estaban pintarrajeadas con lemas juveniles o de rebeldía..-graffits. Luego observé un tren metropolitano de color verde  que cruzaba la ciudad con mucha rapidez.

Llegamos  a  la avenida Insurgente y encontramos un  monumento a un inca azteca Couthihuac como también al libertador San Martin. Observamos que por esa zona vendían tacos de guisado o comida corrida y pasamos por la avenida Chapultepec y el Paseo de la Reforma.Tomamos  un micro que allá lo conocen como camión.Observamos los diarios Excelsior,Universal y la Razòn.

Nos cruzamos por un Museo de Arte Moderno y un monumento a un indigena.Asi pudimos apreciar la cantidad de arboles y pinos que dan oxigeno a Mèxico .7 millones de pinos.Llegamos  al Paseo de la Reforma en donde vimos muchos bustos y jardines.Los bustos alusivos a héroes mexicanos.Nos percatamos de una escultura en un bloque de piedra y una deidad femenina.Y llegamos al Museo Antropológico que ha cumplido 5O años
En este museo hay restos de la cultura Olmeca,Azteca,Maya.Esta la estela de Tikal un personaje quetsol,una pirámide de la serpiente emplumada de las ruinas de Teotihuacan de 150 a 250 años d.c .LLegamos a la laguna de Chapultepec donde hay un zoológico y muchas atracciones aztecas de importancia .El mismo museo  antropológico es rico en acerbo cultural con la diversidad de  patrimonio històrico que tiene. y que se las muestra a todos los turistas que acuden.

Visitamos la ciudad y encontramos un hermoso monumento que es el Angel de la Independencia o victoria alada y cruzamos por el  Museo Naturalista de Rufino Tamayo. LLegamos a la Av Juàrez que fue el primer Presidente indigena  que tuvo Mèxico y que  aprobò las primeras  leyes reformistas de este pais. Encontramos el Parque de la Alameda y vimos la Catedral y el Palacio de Gobierno.Son muy atractivos estos monumentos. Luego visitamos la Plaza Garibaldi donde  hay  muchos grupos de mariachis y cantinas en donde  se puede cantar y recordar a  los antiguos cantantes mexicanos.Asi visité la famosa cantina del "Tenampa"   en donde se filmaron los principales películas de 1950 con .Josè Alfredo Jimènez,Jorge Negrete,Pedro Infante.Cientos de mariachis, fotos de antiguos cantantes,composiciones y mucho tequila .Fue algo inolvidable.

Podemos encontrar en muchas iglesias la influencia francesa como latino romànica.Mèxico es una ciudad ordenada y muy limpia.Refieren los antiguos mexicanos que con Porfirio Diaz  llegò la influencia francesa que   fue determinante en este pueblo.Pasamos por el teatro "Blanquita" que me hizo recordar las antiguas peliculas mexicanas con  Miguel Aceves Mejia ,Yolanda del Rio,.Luego cruzamos algunos asentamientos humanos que están bien uniformados y pintados y ordenados.Parecen  las casas burguesas que hay en los cerros de la Molina en el Perù

Luego llegamos a Teotihuacan y nos encontramos con un guía que nos hablaba de las virtudes  del maguey y del licor Pulque que es un bebida alcohólica .En este sitio hay un centro artesanal donde se trabajan la obsediana negra y hayamos figuras como las mascaras del sol. Aquí se vendían aguacates o paltas. Luego viisitamos Cuernavaca donde hay una catedral muy hermosa y la màs antigua de México y capillas para el pueblo y los nobles.Conocimos las casas donde vivió Hernàn Cortez y Mario Moreno "Cantinflas"

Antes de viajar a Taxco se visitò el estado de Guerrero donde se encuentra la cueva de Cacahuamilpa una serie de accidentes y murcielagos que abundan en esta cueva.fue muy impresionante Regresamos a la capital federal  y conocimos la plaza de toros de Mèxico inaugurado en 1946 en donde hay un monumento al compositor Agustin Lara .Seguíamos visitando las atracciones y conocimos el estadio olímpico inaugurado en 1988 y vimos un hermoso obelisco  en la Ciudad Universitaria y el estadio azteca con un mural muy alusivo al deporte de Diego Riveros

Viisitamos la Universidad Autónoma de México y divisamos varios murales de gran trascendencia cultural  realizada por Alvaro Siqueiros, Sebastian Varas.Luego visitamos el bosque de los nativistas del embarcadero de Xochimilco. Que tales recuerdos de mi juventud donde cantaba música ranchera con el poeta Jorge Ovidio Vega.Un mercado de flores y un paseo ecológico en la laguna de Xochimilco.Pasamos por el estado de puebla y llegamos a Veracruz.

Aqui visitamos el puerto de Veracruz ,las ruinas del Castillo de San Juan de Ulia muy impresionante y con cierto parecidoa a la fortaleza del Real Felipe en el Callao ,su acuario con delfines domesticados,,el  Museo de Agustin Lara  el diario" Dictamen" y a los poetas de la Asociaciòn Veracruzana.Grandes amigos

Salimos rumbo a las cataratas de Misol Hi y rumbo a Palenque  y al pueblo de Chiapas con sus propias atracciones indigenas y encontramos el jade,manbar.ruinas del Templo de las Calaveras del siglo x i Monumento a  Pakal padre y Pakal hijo.Grandes monumentos,centros ceremoniales o  rituales .Aqui los mayas creian en el inframundo y el supramuindo.También encontramos algunas construcciones circulares del juego de la pelota.En Palenque los restos son tumbas en forma de V,tumbas o centros astrològicos .
Estuvimos en el estado de  Taxco en donde hay una colina llenas de tiendas dedicadas a la metalurgia artesanal .Muy bonitas estas muestras y sus casas muy vistosas,como también una catedral de mucha importancia històrica De alli a Merida  o la Peninsula de Yucatan o ciudad blanca construida con piedra de base volcánica,Hay el diario Yucatan,universidad autónoma y el Teatro Armando Manzanero.En todos los estados hay mucha difusión cultural,limpieza y amor a su país

Tambièn conocimos el estado de Cuernavaca con una de sus principales catedrales.Un templo para indigenas y otro para nobles.En este estado vimos la casa de Hernàn Cortes y  de Mario Moreno "Cantinflas".. .De Palenque viajamos a Campeche -Merida y  visitamos el sitio arqueològico , .la catedral el Palacio de Gobierno y llegamos a la zona arqueològica de Chitchen itza la septima maravilla del mundo donde se  mezclan las culturas Maya y Tolteca,de alli a Can Cun  un balneario muy limpio en donde estuvimos en el hotel Oasis y gozamos de mùsica ranchera  con sus cantinas tipicas.Pero despuès pasamos a la Isla de las Mujeres y gozamos del  mar limpioy donde  se ven los peces.

México es un país  desarrollado,me sorprendió la limpieza de sus ciudades ,la arborizaciòn de todo el territorio la fuerte identidad cultural de los mexicanos,su turismo y  su  mùsica ranchera ,sus carreteras Esta hermosa y grata experiencia se la debemos a dos grandes amigos Catherine Verau y Mario Sotelo Ramirez De la misma forma para mi fue muy decepcionante ver una televisión chatarra  con excepción de dos o tres programas culturales o ilustrativos.Lo demás es  frívolo e intrascendente.Este pueblo no se merece
 este tipo de contenidos mediocres.