miércoles, 4 de mayo de 2016

PRIMERA DIGITAL Y EL ALBA CHALACA DEL PATRIARCA PÈREZ SALMÒN

El “Alba Chalaca del Patriarca Leopoldo Pérez Salmón” de Ricardo Pérez Torres Llosa

Cultura | Torres Llosa tiene la virtud de introducirse en el mundo biográfico de Pérez Salmón, sus personajes, su historia, sus contradicciones. 
Por Raúl Alfonso Allain Vega | 04 de mayo del 2016  Whatsapp Compartir 
El “Alba Chalaca del Patriarca Leopoldo Pérez Salmón” de Ricardo Pérez Torres Llosa
Por Humberto Pinedo Mendoza

Comentar la obra El Alba Chalaca del Patriarca Leopoldo Pèrez Salmón escrita por Ricardo Pérez Torres Llosa tiene un gran valor histórico, familiar, como literario para el Callao. El trabajo muy acucioso de biógrafo a lo Emil Ludwig sobre la vida de Pérez Salmón es encomiable porque nos muestra los recovecos sociales y políticos por la que tuvo que actuar nuestro personaje en sus momentos históricos.
El Tnte. Coronel de Artillería EP Leopodo Pérez Salmón nació el 29 de diciembre de 1892 en Lima. Tuvo grandes problemas en su época porque como militar, escritor, artista plástico dejó su huella de patriota en todos sus actos. Después radicó muchos años en el Callao y en La Punta representándonos como Diputado en el Congreso en la década del 30 al 40 donde propuso importantes proyectos de ley en favor de la Provincia Constitucional que favorecían a los pobladores chalacos como a sus instituciones.
Torres Llosa tiene la virtud de introducirse en el mundo biográfico de Pérez Salmón, sus personajes, su historia, sus contradicciones. Es decir recoge lo más significativo. Sus familiares, sus relaciones y las labores que realizaron sirviendo a la patria y al puerto. Es decir es un historiador que nos muestra un personaje mítico-real como si estuviera vivo. Lo actualiza de ahí el valor.
La presencia familiar es importante para Llosa porque la participación de Pérez Salmón se convierte para bien en un árbol genealógico familiar y social muy significativo de Leopoldo tanto como militar y autoridad política que siempre impuso autoridad y respeto a las leyes. Como periodista sobresale con algunos artículos de corte historicista como los 33 de Pisagua, Recuperación del honor, Augusto B. Leguía, Pareceres de biógrafo y Arica no soltar el morro.
Como acuarelista también es puntilloso, humorista como histórico realiza algunos trazos de los principales personajes del mundo. Como son Carlos Marx. Churchill, Hitler, Stalin Eisenhower, Pérez Salmón, parejas, el virrey y la dama, ruinas de Paramonga, las ruinas de Chan Chan y un rosal. Como poeta sobresalen los poemas a las peruanas, a su madre, ya se van. En las diferentes facetas de su vida dejó bien al Callao. Murió un 5 de marzo de 1961. Sus restos se encuentran en el Cementerio Baquijano cuartel San Marcial.
Este libro biográfico de Leopoldo Pérez Salmón se ha podido realizar gracias a la colaboración desinteresada de su nieto José Luis Velásquez Pérez Salmón quien proporcionó importantes fotos y documentos de su archivo personal para mejorar con las añejas imágenes significativas la importancia de nuestro personaje. Felicitaciones al Barón Ricardo Pérez Torres Llosa por este aporte bibliográfico y a su nieto por la audacia de guardar celosamente los documentos históricos de su abuelo Leopoldo. Con este libro nos beneficiamos todos los chalacos. Es muy oportuna la opinión de Daniel Gálvez Rodríguez cuando resalta la trascendencia de Leopoldo Pérez. "El Callao tiene una gran deuda con su benefactor", sostenía el periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario