martes, 13 de septiembre de 2016

EL CENTENARIO DE PIRA COMO DISTRITO FESTEJARAN APOTEÒSICAMENTE EN EL 2017

                EL CENTENARIO DE PIRA COMO DISTRITO FESTEJARAN APOTEÒSICAMENTE EN EL 2017


                                                       POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Se están realizando una serie de actividades sociales y deportivas con la finalidad de festejar con algarabía el 19 de noviembre del 2017 los 100 años de reconocimiento político de la comunidad indigena  en  distrito de Pira..Para lo cual Jacinto Villafuerte Presidente de los Residentes Pìreños en Lima han elaborado una serie de planteamientos económicos y sociales que beneficiaran a este poblado. conocido en la antigüedad como Piraq o ¿Quiénes son?

Villafuerte  representante de este pueblo huaracino ha propuesto por sus estudios geológicos que se denomine a este distrito como la "Perla de la Cordillera Negra".Como también  la construcción de un arco de entrada típica  protegido por la imagen de San Andrès  o Tayta Anchi. Luego elaborar un souvenir que los represente.Esta artesanía podría servir como reconocimiento  a  determinados personajes que han sobresalido.Estas obras serán realizadas por los ex alumnos del IE Pedro Palacios,antes I.E  340.

"Vamos a realizar las coordinaciones con el municipio y conversaremos con la comunidad para lograr   implementar los hospedajes comunales para los visitantes.Como también los colegios o conjuntos musicales del lugar podrían realizar retretas con danzas típicas todos los domingos fortaleciendo así su identidad"  remarcò el dirigente. que en compañía de Glicerio Flores estàn realizando muchas actividades en favor de su  pueblo

"Proponemos usar carruajes típicos que sirvan  para llevar a los  visitantes a lugares turísticos de Pira.Con el Ministerio de Cultura y algunos empresarios vamos a proponer poner en valor nuestras ruinas pre incas que están abandonadas.Todos estos planteamientos lo llevaremos a nuestros paisanos en la mixtura pireña que se  realizarà el 9 de octubre en el local de Pampa Grande, como también en nuestra fiesta patronal   recordando el 19 de noviembre de 1917 en que se creó "El dirigente .Jacinto Villafuerte que estudió en la Universidad de San Marcos esta preparando un libro sobre Pira que ilustrará debidamente a la población..

Todas estas propuestas  fueron aprobadas por los pireños residentes en Lima el 11 de setiembre y en donde estuvieron presentes los representantes de Pampa Grande,Calcapampa y Pariacoto .El centenario debe de  servir para unir a todos los pireños protagonistas de esta reunión inolvidable





CON LOS DIRIGENTES PIREÑOS JACINTO VILLAFUERTE Y GLICERIO FLORES









DIRIGENTES PIREÑOS EN LIMA






No hay comentarios:

Publicar un comentario