martes, 15 de noviembre de 2016

LA PRIMERA Y QOYLLUR RITI ELSEÑOR DEL NEVADO DE HUMBERTO PINEDO

«Qoyllur Riti, el señor del nevado». Extraordinario libro de fotografías. Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

| 15 noviembre 2016 02:11 PM | 130 Lecturas
«Estas valiosas costumbres mágico religiosas han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2011.con la finalidad de revalorizar las prácticas culturales tradicionales».
«Qoyllur Riti, el señor del nevado» Extraordinario libro de fotografías Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
EL LIBRO DE FOTOGRAFIAS QOYLLUR RITI, SEÑOR DEL NEVADO
Por Humberto Pinedo Mendoza
 130 
Esta recopilación fotográfica constituye un valioso testimonio documental realizado durante cinco años a través de las seleccionadas tomas realizadas por los autores Eduardo Cavero, Elias Alfageme y Antonio Tamayo que narran el recorrido de ocho kilómetros que hacen los peregrinos desde el pueblo de Mawayani, Ocongate, Cusco hasta la explanada sagrada de Sinakara a cerca de cinco mil metros altura para rendir culto a sus apus tutelares y al Señor del Nevado Qoyllur Riti.
Estas valiosas costumbres mágico religiosas han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2011.con la finalidad de revalorizar las prácticas culturales tradicionales. El Ministerio de Cultura y la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas apoyaron con la publicación de este importante documento cultural como un aporte a la investigación etnohistórica que forma mucha identidad en los pueblos.
En la explanada de Sinakara se desarrolla la ancestral festividad del Señor de Qoyllur Riti una de las más grandes muestras de fe religiosa. Recorren tormentosos caminos incas, por trochas y acompañados del entusiasmo de los fieles que logran dominar el frio intenso de las alturas en la procesión o peregrinación que dura varios días con rumbo al santuario del Señor del Nevado. Pero lo más sublime y mágico de esta peregrinación es cuando unas bailarinas danzan al ritmo de las bandas en la cumbre del nevado. Para mí este sacrificio de resistencia física es muy poético entregándose sin límites a sus apus ancestrales.
Acoge en su recorrido a cerca de cien mil visitantes. Los devotos en su mayoría son pobladores cusqueños que peregrinan hasta este espacio natural para mostrar sus múltiples expresiones culturales como son la música, las danzas, las ofrendas, ceremonias, rituales sagrados para elevarla al patrón de las alturas o santuario o centro astronómico que coincide con la salida del planeta Venus. Otro de los detalles de esta actividad de peticiones es que muchos de los devotos acuden al santuario del nevado para solicitar plegarias, como tener casas, tener propiedades, o casarse.
Esta festividad en honor al señor de Qoyllur Riti es un sincretismo religioso andino y occidental. La mayoría de los devotos son campesinos de la región y en el trayecto al templo de la explanada de Sinakara de 4800 metros de altura reposa la imagen del cristo pintado en una roca. Otra característica de los pueblos es que sacan sus cruces con la finalidad de que sean bendecidas en las alturas Estas cruces son de diferentes colores con sus prendas típicas y muchos de los campesinos cubiertos con máscaras o chuyos salen de sus hogares en la madrugada con sus fervientes devotos después de la procesión de Corpus Christi.
Con estas prácticas ancestrales los devotos y campesinos muestran sus costumbres de los pueblos de la región, sus fiestas de los pueblos, sus Rituales. Artesanía, Gastronomía, Cosmovisión, Danza, Música, Literatura oral, Tecnología agrícola, ganadera y textiles. Llegan comparsas con sus respectivos gallardetes o insignias de Qhapaq qoll Shuaylloschas, Chunchadas, Wayri Chunchos, Qhapaq, Chunchos, Ukukos o Pablitos, Majños Oqhapap negros, Contradanzas, mestizos y Pasña Qoyacha, Caporales. El pleno apogeo de la festividad se manifiesta con el ascenso de los Ukukus a la cumbre del apu Polqui Punko que es su ritual de agradecimiento. Cuantos ukukus han muerto en el trayecto. Los devotos comprenden que es un sacrifico que les ofrecen a sus dioses tutelares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario