miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA PRIMERA Y LOS PALENQUES DE HUACHIPA Y LA ESMERALDA

Palenques Huachipa y Esmeralda: Libres de esclavitud en la colonia

«Junto con Huachipa también habían otros palenques que se habían rebelado como en Cieneguilla, en Bocanegra, Pantanos de Villa. La mayoría de los que integraban estos grupos eran jóvenes de 30 a 4O años procedentes de Guinea».
| 21 diciembre 2016 01:12 PM | 86 Lecturas
Palenques Huachipa y Esmeralda: Libres de esclavitud en la colonia
Por Humberto Pinedo Mendoza
 86  0
Hay que valorar como los afrodescendientes lucharon por su libertad desde 1500. Es por eso que en el siglo XVII lograron crear zonas libres de esclavitud y consiguieron que los cimarrones se autogobernaran por un largo tiempo con sus propias autoridades y costumbres. De esta manera tomaron conciencia los otros esclavos de que todos los seres humanos somos iguales.
En el caso de Santa María de Huachipa, que se encuentra cerca a Chosica, fue en 1713 en que el cimarrón Francisco Congo y su esposa lograron liberarse de una hacienda en Pisco. En Huachipa organizaron a los cimarrones para atacar las haciendas de noche. Lo hacían solamente contra los españoles y no a los esclavos ni a los indígenas -Carlos Aguirre-.
Junto con Huachipa también habían otros palenques que se habían rebelado como en Cieneguilla, en Bocanegra, Pantanos de Villa. La mayoría de los que integraban estos grupos eran jóvenes de 30 a 4O años procedentes de Guinea. Congo, Angola y Mozambique y que fueron traídos a la fuerza como esclavos por los traficantes de negros franceses como portugueses. Francisco Congo más conocido como Chavelilla o Chavelia logró su objetivo de agrupar a los esclavos cimarrones en alcaldías, generales y capitanes que siempre informaban a sus jefes de lo que ocurría en las haciendas aledañas y después atacarlas -Flores Galindo-.
Los cimarrones aparecían en las haciendas de noche en sus briosos caballos creando inestabilidad a los hacendados. Ante esta situación de conflicto social y laboral los hacendados crearon una milicia y atacaron el palenque Huachipa entre enero y febrero de 1713 muriendo todos los rebeldes en el enfrentamiento. La batalla duró más de doce horas. Los restos de Francisco Congo fueron mostrados a los otros esclavos para que escarmentaran y no se rebelaran. En 1989 en Huachipa es reconocido Francisco Congo como un héroe de los afrodescendientes -Pablo Macera-.
ESMERALDA
Desde 15OO ya habían cimarrones que atacaban las haciendas en Esmeralda - Ecuador. De acuerdo a los cronistas españoles sobresalieron los esclavos cimarrones Antón y Alonso Illescas. En 1789 Ambrosio Mondago levantó a los esclavos contra las haciendas. También hubieron otros levantamientos como el de Francisco Carrillo y Fulgencio Congo. Luego en México se rebeló el esclavo Yanga, Toussaint en Haití, Cutfoe en Jamaica y Baryonaco en Panamá, Benkos Bicho en Colombia, Alonso de Illescas en Ecuador, Ray Mlguelen en Venezuela y Ray Bonifacio en Bolivia.
Recuerdan también a Julio Estupichan, el negro de Esmeralda que organizó a muchos esclavos. Esmeralda era un pueblo de afrodescendientes muy bien organizado que practicaba todas sus costumbres y religiosidad. En la actualidad siguen promoviendo actividades agrícolas y pesqueras como difundiendo su folklore. -Enciclopedia del saber afroecuatoriano-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario