domingo, 4 de diciembre de 2016

RINCÒN DE L CAMINANTE Y AYACUCHO DE MIS RECUERDOS MATERNOS

Club Literario El Rincón Del Caminante
Descubre los 4 ingredientes del éxito

AYACUCHO Y MIS INOLVIDABLES RECUERDOS MATERNOS

AYACUCHO Y MIS INOLVIDABLES RECUERDOS MATERNOS POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

 
                                                                POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Viajè a Ayacuho en agosto del 2014 a dos meses de haber  fallecido  mi progenitora. Increíble que no conocía la tierra de mi madre Maria Luisa Mendoza Peralta y asi comencé a recorrer con emociòn de hijo curioso las callecitas antiguas donde mi madre habría jugado de niña. Ayacucho o “ciudad de los muertos” tiene un ambiente colonial ,andino ,como nostàlgico.
Algunos dirán que tiene mucho de Sevilla por la cantidad  de iglesias ,de conventos  y casonas con toda su arquitectura barroca y churrigeresco.Junto con mis hijos Humberto y Dinita  y mi esposa  visité la casona antigua  donde habría nacido mi madre Se encontraba en la recta de la iglesia de la Buena Muerte.Me acuerdo de mi progenitora que era una mujer sobria con aires de prestancia,de rostro blanco,nariz aguileña.Ella creia en la nobleza de las personas y  en el buen trato con las personas.
Ingresamos a la hermosa iglesia de Santa Ana De alli al antiguo mercado donde saboreamos las riquisimas patascas.Salimos con rumbo a los talleres de artesanía y cruzamos por la  Puerta grande de Ayacucho.Visitamos la antigua Universidad de San Cristòbal de Huamanga con sus aulas tradicionales.Cruzamos la Plaza de Armas con su hermosa pileta..En verdad que me impresionaron  sus gentes ,sus costumbres y su mùsica. .Me hizo recordar a mi primo Nicanor cuando llevaba su conjunto musical a la casa de mi madre cuando era su cumpleaños.Nos tocaba temas ayacuchanos
El ayacuchano es muy creyente ,tradicional  y rebelde a la vez Visitè Huanta lleno de talleres artesanales que trabajan obras de arte depurado  con  la piedra de Huamanga. De allí rumbo a las Pampas de Quinua,conocer el  Obelisco que rinde culto a  los soldados que murieron en la batalla de Ayacucho. Es muy solemne este lugar.De alli visitar  las ruinas de Wari con sus peculiares necròpolis de época pre inca.Pude ver los cactus donde estaban pegados como telaraña blanca en sus plantas las cochinillas.Ayacucho me trae inolvidables recuerdos de mi madre Luisa Mendoza Peralta vda de Pinedo quien se sentia muy parte de esa identidad cultural
MIS PADRES Y HERMANOS HONORATO PINEDO Y LUISA MENDOZA
 
Resultado de imagen para humberto pinedo mendoza en ayacucho
CON MIS HIJOS HUMBERTO Y DINITA EN LA PLAZA DE ARMAS DE AYACUCHO
Calificar

No hay comentarios:

Publicar un comentario