jueves, 6 de abril de 2017

GRACIAS VERACRUZ LA POESIA NOS UNE CON AMOR POR HUMBERTO PINEDO







                                 GRACIAS VERACRUZ:  LA POESIA NOS UNE CON AMOR

                                                                                                    POR HUMBERTO PINEDO  MENDOZA

Agradezco el reconocimiento intelectual que me ha otorgado Veracruz -Mèxico por mi labor poètica y de comunicador social que trasciende el Perù por los valores morales y culturales que significa esta menciòn internacional.

Es admirable la labor titànica de promotores culturales que realizan Martha Durazzo, Anely Huber  e Isidoro Montenegro logrando su objetivo que es la integraciòn sin limitaciones geogràficas .Màs bien se empeñan en buscar la verdad,la justicia y el culto a la belleza en sus actividades sociales

Como diría Josè Vasconcelos  que  toda revolución social que se realice en cualquier parte del mundo tiene que estar unido al cambio de mentalidad del hombre y la mujer haciéndolos màs humanos Es decir  más sensibles,conscientes y sociables en sus actos con los demás.

Veracruz es uno de los estados màs importantes de México y  tienen el prestigio de ser ejemplo de reivindicación social y de ser un puerto muy pujante en su intercambio comercIal-Agregan  a su historia a un dirigente sindical  de mucha valía como es  Rio Blanco que es uno de los baluartes de la lucha por los derechos sociales de los trabajadores y precursor de las ideas socialistas  en dicho pueblo.

Puerto hermano del Callao que recoje antiguas añoranzas històricas. Casi en similitud tenemos a la Fortaleza del Real Felipe  y Veracruz con la Fortaleza de San Juan Ulua que es magistral en su fortificación militar y que trasciende nuestro tiempo con sus acontecimientos históricos  y sus  personajes epopeyicos


Como diría el compositor Agustín Lara sobre Veracruz  identificándome  plenamente con ese sentir."Yo he nacido con el alma de pirata" que busca nuevas emociones en sus viajes.O cuando Vercruz nos hace  más poetas al exclamar" Que todas las noches de diluvio de estrellas,palmera y mujer".Es decir un lugar tropical en donde los que están enamorados de la vida se reivindican con el amor en un lugar acogedor

Veracruz ,Veracruz
en mi copa amante
saboreo tu mar
lleno de trópico y azar




La poetisa Martha Durazzo dirige el evento









Con Martha Durazzo e Isidoro Montenegro
















                                                     Agradeciendo los reconocimientos


















Con mi esposa Magda en Veracruz







                                              COMENTARIO VERACRUZANO


                        Tarde poética musical

Por. Isidoro A. Gómez Montenegro.

En el marco del XLIII Encuentro Regional de Escritores Veracruzanos, A.C., que se llevó a cabo el 7 de septiembre, en el patio del Museo de la Ciudad de Veracruz, en donde tuvimos la visita del poeta peruano Humberto Pinedo, quien se encuentra recorriendo nuestra hermosa República mexicana con un contingente de coterráneos, fue una hermosa velada poético-musical, la parte musical estuvo a cargo de Lucía Cano, con su bella voz interpretó melodías extraordinarias. Acudieron  al Encuentro poetas y escritores de Xalapa, Xico, San Andrés, Veracruz y Cosoleacaque. Con la calidez característica de nosotros los mexicanos y sobre todo los veracruzanos se le otorgó Reconocimiento por parte del Director de Cultura del H. Ayuntamiento de Veracruz y de EV,A.C.
Humberto Pinedo es limeño, nació a mediados del Siglo XX, sus poemas golpean, están separados por pausas, reiteran angustia, incomunicación y furor. Yo escribí estas palabras para darle introducción a su lectura:  
Los poetas de fines del Siglo pasado: “narran” a condición de aceptar,  impersonal, hacen mella en uno, al grado del sí mismo, nada saben de su objeto, sólo saben de sí, combinan cosas.
Dicen: alguien puede volverse relator sin ver, roban narrativa novelesca para hacer sus personajes fetiches, así lo llaman trabajo poético, gastan más de lo que tienen, deshumanizan el arte, lo hacen menos sublime; una representación sin idea, una interrogación muda, impensable.
Las musas viven en ciudades ausentes, sin imagen el poema no podrá ser visto, doble tarea del ausente, enciende fuego de ausencia, rostro vacío de ausencia, se pronuncia en lengua diferente, un mal humor, un mal amor. 
La aurora del poeta despierta entonces: Humberto Pinedo se come el texto, se sienta a escribir sobre las páginas, se entiende; tiene hambre de escribir cotidianamente, sin descanso.
Los avatares que se observan en esta proliferación, llevan hilo conductor, Humberto Pinedo está en el filamento húmedo de una calle, observa cada grano de polvo, cada madrugada se desmenuza en cierto origen, incluso los objetos que agonizan son incluidos por el poeta.
Definir la poesía de Pinedo Mendoza es difícil, con decir “concreto”. Él viste,  ve las cosas, define el contorno, se identifica con la izquierda, escribe con libertad, no traiciona sus principios, ni sus sueños. Los iguales lo definen sin exigencia o con exigencias verbales, es un sujeto que te lleva, te arrastra en su texto por su originalidad, calificado como un trabajo pos modernista.  Puedo agregar que es amoroso, escribe sobre la familia, por un libro que nos obsequió y algunas publicaciones que nos ha enviado sin quiebres ni fisuras. Detrás del tiempo puede ser interpretado, la poesía concreta para Káte Hamburgen: El sujeto se vuelve incomprobable con ex poemas, des poemas, es decir, escribe una serie de asociaciones. La amenaza de nombrarse concreto es un hecho político, augusto, literal, ungido en la grandiosidad entre hombre, autor, persona y poema objeto, según: González  Aguilar.

La poesía concreta acarrea consigo una teoría de traducción, trans creación. Haroldo Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario